Ultimo Momento

Realpolitik: Estados Unidos y Venezuela se acercan en el marco de la crisis energética

«Estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela, y se veían muy bonitas unidas», declaró el mandamás venezolano, Nicolás Maduro. La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el nuevo giro de las relaciones EEUU-Venezuela, urgidas por el precio del crudo. Washington busca aislar aún más a Rusia en medio de la invasión a Ucrania.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este lunes en un mensaje televisado que el fin de semana se reunió con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Maduro describió la reunión como «respetuosa, cordial y muy diplomática».

La Casa Blanca también confirmó el encuentro, en el que se abordaron varios temas incluyendo energía y seguridad energética, según la portavoz Jen Psaki.

La reunión sucedió en medio de la invasión rusa a Ucrania y pocos días antes de que EE.UU. anunciara que prohíbe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia como sanción.

El encuentro de representantes venezolanos y estadounidenses este fin de semana en Caracas es el primero desde que Washington rompiera relaciones con Caracas en 2019, tras la imposición de sanciones y acusar a Maduro de fraude electoral.

Aunque no se divulgaron los detalles de las conversaciones que duraron dos horas, Maduro dejó entrever en su mensaje que el problema del alza de precios del petróleo en el contexto del conflicto en Ucrania y el veto a la producción rusa de crudo estuvo sobre la mesa.

«Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región», declaró.

Sin mencionar fechas, Maduro añadió que las conversaciones continuarían.

Según la agencia de noticias Reuters, la delegación estadounidense estuvo compuesta por Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca sobre asuntos latinoamericanos, el embajador James Story y Roger Carstens, enviado especial de EE.UU. para asuntos de rehenes.

Por la parte venezolana, además de Maduro, asistieron la primera dama y diputada Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.

Tras el anuncio de Maduro, este martes Venezuela dio a conocer la liberación de dos estadounidenses presos en el país latinoameicano. Uno de ellos es uno de los seis ejecutivos de la empresa Citgo detenidos en 2017.

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cada vez más aislados del mundo: Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires tras insulto de Milei a Petro y crece la tensión con México por exabrupto del mandatario argentino

Aparentemente decidido a tener relaciones carnales solo con Estados Unidos e Israel, el presidente Javier ...