Ultimo Momento

Rebrote de coronavirus y tensión: Formosa Capital vuelve al ASPO

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid- 19, anunció que ante el brote de coronavirus detectado en Formosa Capital, y a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus, se dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), a partir de las 12 horas de ayer jueves y hasta el día 18 de marzo inclusive. Hubo momentos de tensión entre la policía provincial y un grupo de comerciantes que se movilizaron para rechazar el regreso a la Fase 1. Al igual que sucedió en varias partes del mundo, la tensión entre la merma laboral que impone las medidas sanitarias, y la necesidad de llevarlas a cabo, chocan de frente.

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre un grupo de comerciantes y policías.

La manifestación comenzó esta mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán a volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.

En ese marco quedan suspendidas en la ciudad las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial, como así también caducan la totalidad de los certificados de circulación provincial para dicha ciudad y se deben tramitar nuevamente en la página www.formosa.gob.ar.

Desde el Consejo Covid-19 se reiteró que hay un rebrote de contagios en Formosa capital, con casos positivos a coronavirus detectados de manera dispersa en numerosos barrios de la ciudad, la mayoría de ellos sin nexo epidemiológico conocido hasta el momento.
También se indicó que los próximos días son los más importantes para poder evitar una escalada exponencial de los contagios, y para ello es fundamental el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas: “Ya hemos pasado por esta situación, sabemos que somos capaces de controlar este tipo de brotes, y cuanto más rápidamente lo hagamos, más rápidamente podremos retornar a la nueva normalidad que nos impone esta pandemia”.

Inevitable tensión: Los manifestantes, que piden que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de «queremos trabajar», terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Restricciones

Durante el ASPO en la ciudad las personas deben permanecer en sus casas o en la que se encuentren en el momento del inicio de la medida dispuesta.
Además, se deben abstener de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, calles, avenidas y espacios públicos.
Quedan suspendidos los encuentros familiares, las visitas a los cementerios, salidas recreativas, actividades deportivas, culturales y religiosas.
La Policía realizará controles permanentes en rutas, calles, avenidas y espacios públicos.
Pueden desarrollar su actividad los comercios de venta de alimentos, como kioscos, locales de cercanía, supermercados y similares, hasta las 21 horas.
Se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, personal docente, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros, cuya lista podrá consultarse en la resolución del Consejo publicada en la página digital www.formosa.gob.ar.

Transporte

En atención a la situación epidemiológica verificada en la provincia en los últimos días, el Consejo decidió además la suspensión del transporte interurbano de pasajeros entre las distintas localidades del territorio provincial, desde las 12 horas de ayer hasta el 18 de marzo inclusive.
Con relación al transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Formosa, la Municipalidad establecerá los parámetros para su funcionamiento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Comerciantes dicen “no a la Fase 1”

Desde las redes sociales comerciantes del centro convocaron a una marcha en rechazo a la medida dispuesta ayer por el Consejo Covid-19 y solicitan que las autoridades piensen otras medidas para enfrentar la pandemia. “Miren al mundo y aprendan a tratar la pandemia con otras medidas”, se lee en las redes sociales. «No a la Fase 1» dice la convocatoria e invita a marchar a las 11.30 a casa de Gobierno porque “el sector privado está en agonía”.

De acuerdo a los comerciantes, la vuelta a Fase 1 “deja una profunda angustia por la situación económica de nuestros comercios, empleados, emprendedores y todo el sector privado en general, más aún aquellos que nunca pudieron retomar sus actividades”.
“Sabemos de la responsabilidad y el compromiso de cuidar a nuestros mayores y personas vulnerables –agregaron- sabemos debemos cuidarnos entre todos, pero es fundamental cuidar a quienes día a día generan riqueza y trabajo, a quienes son los responsables de poner en marcha la actividad económica de la provincia; invitamos a todos los ciudadanos de bien que quieran apoyar nuestra protesta de forma pacífica, respetando el distanciamiento”.
Los comerciantes señalan también que “somos conscientes de la situación sanitaria mundial, pero también sabemos que Formosa es la provincia con menos casos positivos, a costa de la mayor restricción y perjuicio del sector comercial y privado en general”.
“A un año de las estrictas restricciones –agregan- no se pudo evitar el ingreso del virus a la provincia, debemos convivir con el virus y continuar con nuestras actividades y sus respectivos protocolos como en todo el país”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otro tarifazo: aumenta el boleto del tren para servicios del AMBA y larga distancia

A partir del 2 de mayo, el boleto del tren aumentará en promedio 54%, tanto ...