Ultimo Momento

Reconstrucción Argentina: dejarán de pagar Ganancias 1.3 millones de argentinos y llegan más vacunas

Tras una sesión maratónica de 22 horas, la Cámara Baja aprobó por amplia mayoría las modificaciones al mal llamado impuesto a las Ganancias. Los únicos que se abstuvieron fueron tres diputados macristas. Todo indica que la próxima semana será aprobado en Senado y en abril entra en vigencia. Casi 1.3 millones de trabajadores y jubilados dejarán de tributar Ganancias. Este domingo llegaron las primeras 218 mil dosis del Fondo Global  COVAK, que se suman a las más de 5 millones de vacunas que arribaron al país.

La votación del proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y apoyado por el oficialismo y gran parte de la oposición, se llevó a cabo en una sesión maratónica que se extendió por casi 22 horas, delas cuales nueve horas fueron dedicadas a tratar Ganancias, donde expusieron más de 70 legisladores.

Finalmente la iniciativa se aprobó por 241 votos, y ya fue girada al Senado para su aprobación final.  Los votos positivos provinieron del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino.

Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

Además de las modificación al mal llamado Impuesto a las Ganancias fueron aprobados las leyes de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes; Control del Dopaje en el Deporte, y la Ley de Educación Ambiental

Ejes centrales de la modificación del mal llamado impuesto a Ganancias:

•Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

• La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

•El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.

•El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.

•Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.

•Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.

•Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.

•Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.

•Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.

•Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.

•La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.

•Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.

•Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.

•La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial, que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).

•El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

Argentina ya cuenta con más de 5 millones de vacunas: arribaron al país las primeras 218 dosis de vacunas de AstraZeneca del Fondo Global Covax.

El envío que arribó en la mañana del domingo, fue el primero de los nueve millones de dosis que fueron asignados a la Argentina por Covax. Por lo pronto, se espera recibir en el primer semestre dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas por la empresa surcoreana SK Bioscience.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este sábado las vacunas distribuidas alcanzaban las 4.277.945 dosis, a la vez que las aplicadas eran 3.570.460 y de este total, 2.908.932 personas recibieron la primera dosis y 661.528 ambas.

Las autoridades sanitarias, que llevan adelante la campaña de inoculación, ya aplicaron 580.000 dosis de esta última vacuna en su versión desarrollada en la India, nombrada como Covishield.

Sumando esta entrega junto con las dosis de Sputnik V, desarrolladas en Rusia, y las Sinopharm de China, Argentina cuenta con más de 5 millones para seguir con su campaña de vacunación.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...