Ultimo Momento

Recuperación de la Paritaria Nacional Docente: tras acordar aumento del 34,6% el Presidente recibió a los gremios docentes

El derecho a la Paritaria Nacional Docente fue recuperado por el presidente Alberto Fernández, tras la suspensión de la misma por parte de la gestión macrista/radical/lilito. Luego de dos encuentros en el marco de la paritaria federal convocada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, los gremios docentes nacionales acordaron con el gobierno nacional un aumento salarial de 34,6% a pagar en tres cuotas. El jefe de Estado recibió a los gremios docentes nacionales, el sábado pasado, en la Quinta de Olivos.

El acuerdo paritario alcanzado a fines de la semana pasada, entre el Gobierno nacional  los gremios docentes nacionales, no solo garantizan un año lectivo pleno por parte de los trabajadores de la educación, también la voluntad del gobierno de TODOS por lograr que los trabajadores obtengan los mejores salarios, en un marco de profunda crisis económico nacional/global, producto de la pandemia de coronavirus, que aún continúa.

 

En este sentido, la paritaria que firmaron los gremios cumple con la condición indiscutible que habían planteado los sindicatos en la primera reunión: un aumento superior a las proyecciones de inflación del 29%, con el objetivo de recomponer el salario docente, fuertemente golpeado durante la gestión del olvidable Mauricio Macri. De este modo, las y los docentes del país tendrán un incremento del salario inicial del total de 34,55%. Se pagará en tres cuotas durante el transcurso del año, en marzo, julio y septiembre. Y el acuerdo tendrá vigencia hasta noviembre, cuando se convocará a una nueva paritaria para trabajar en la renegociación.

En el primero de los puntos del acta paritaria se expresa «el reconocimiento a maestras y maestros, a profesoras y profesores, equipos de dirección y supervisión, y a la comunidad educativa toda, siendo la escuela un ámbito insustituible que la sociedad en su conjunto ha revalorizado, destacando que las trabajadoras y los trabajadores de la educación han transitado -y continúan transitando esta etapa de pandemia con un compromiso permanente e inclaudicable”, todo un reconocimiento plasmado luego en el acuerdo.

“El diálogo y el consenso en el marco de la paritaria nos permiten sellar hoy un acuerdo que garantice que todas nuestras niñas y niños estén en las aulas, atendiendo no sólo a la negociación salarial sino a los aspectos de seguridad en el marco de la pandemia y los desafíos pedagógicos que debemos afrontar”, sostuvo el ministro de Educación Nicolás Trotta. También reconoció “el compromiso de nuestra comunidad educativa” y agradeció “a los gremios el compromiso de participar en esta instancia tan importante y seguir trabajando para garantizar el derecho a la educación en un momento tan complejo”.

Según el esquema de aumentos, el sueldo mínimo –que en las paritarias del 2020 se estableció en 27.500 pesos en todo el país– llegará a 31 mil pesos en marzo, mientras que en septiembre alcanzará los 34.500 pesos y en noviembre, previo a una nueva negociación, estará en 37 mil pesos. La suma de aumentos ronda el 32%, pero en la cifra final que contempla también los aumentos de sumas fijas por otros conceptos que se incluyen en cada incremento salarial, tales como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y montos destinados al material didáctico y a la conectividad.

En este sentido, se fortalecerá el incentivo docente –duplicado durante el 2020– en un 45%, llegando a un monto de 2830 pesos, según se explicó en conferencia de prensa. “Esto implica un compromiso nacional de inversión de 10.8 millones y un fuerte proceso de recuperación en inversión educativa”, sostuvo el ministro al respecto.  También planteó la continuidad del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, un fondo destinado a ayudar a las provincias que no puedan realizar una oferta por lo menos igual al piso salarial establecido en la paritaria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...