Ultimo Momento

Recuperación política: El Frente de Todos obtuvo mayoría en el Senado bonaerense

Así lo anunció el gobernador de TODOS, Axel Kicillof, durante el discurso que brindó anoche en el búnker del Frente de Todos, junto al presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y los diputados Victoria Tolosa Paz, Victoria Tolosa Paz, Máximo Kirchner, Leandro Santoro y Gisela Marziotta. De esta manera, el Frente de Todos (FDT) recuperó la mayoría en el Senado bonaerense, en el que Juntos contaba con 26 de las 46 bancas.

Destacada recuperación política del peronismo bonaerense. El Frente de Todos recuperó la mayoría en el Senado bonaerense, en el que Juntos contaba con 26 de las 46 bancas, gracias a la “gran elección del oficialismo” en las ocho secciones electorales en las que se divide para conformar la Legislatura provincial, según destacó el gobernador Axel Kicillof.

«Con este resultado, el FDT de la provincia recupera la mayoría en el Senado: 23 votos de un lado y 23 del otro, y la presidenta del Senado -que desempata- es la compañera Verónica Magario», dijo el mandatario desde el bunker del oficialismo instalado en el Complejo C, del barrio porteño de Chacarita.

De acuerdo con los datos provisorios del escrutinio, el peronismo conseguía un empate en la Cámara de Senadores y mantener la primera minoría en Diputados.

Pese a perder en siete de las ocho secciones electorales el oficialismo acortó la distancia en la primera sección y mejoró en la séptima por lo que el Senado en el que actualmente tenía mayoría y quórum propio Juntos quedará empatado ahora en 23 bancas para cada uno.

De esa forma, de acuerdo al reglamento del Senado, será la vicegobernadora Verónica Magario la que deberá desempatar en caso de empate en el voto de un proyecto de ley.

Recuperar bancas en el senado era clave para el gobierno provincial debido a que hasta ahora tenía que negociar con la oposición cualquier proyecto de ley que intentara tratar en el recinto.

El Senado es central en la Legislatura ya que no sólo actúa como cámara de origen o revisora de proyectos se ley, sino que es el único que presta acuerdos para la designación de jueces y fiscales y directores del Banco Provincia, entre otros.

En la Cámara de Diputados provimcial, el peronismo contará con 42 bancas; Juntos con 41; Cambio Federal con 2; el FIT con otros 2; Avanza Libertad con 3; y dos unibloques: 17 de Noviembre y Partido Fe.

En la Primera sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligieron 8 senadores. Cuatro de esas bancadas quedarán para el Frente de Todos y otras cuatro para Juntos.

Así, ingresarán desde diciembre por el peronismo: el actual senador provincial Luis Vivona, referenciado políticamente con Leonardo Nardini, el jefe comunal de Malvinas Argentinas; la exministra de Gobierno bonaerense, Teresa García; el actual senador Gustavo Soos, del espacio político del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; y la actual concejala de Vicente López y Directora Nacional de Control de Puertos, Sofía Vannelli.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...