Ultimo Momento

Referéndum en México: López Obrador relegitima su mandato con el 91,1% de los votos a pesar de la baja participación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó con un 91,1% del voto y una participación del 17,5%, según el cómputo rápido de la autoridad electoral: “Vamos a continuar con la transformación”, afirmó el presidente mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logró este domingo un rotundo respaldo en la consulta sobre la revocación de mandato. El presidente obtuvo el 91,1% de los apoyos con una participación del 17,5%, según los datos promedio del cómputo rápido ofrecidos pasadas las nueve de la noche por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que la convocatoria solo era vinculante si la participación superaba el 40% del censo, el jefe de Estado ha arrasado entre los suyos en el referéndum que él mismo promovió llevándose un mensaje nítido de compromiso de sus bases. Más de 15 millones de mexicanos han pedido que siga y agote su período en 2024. La oposición boicoteó desde un inicio la consulta.

«Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita», señaló López Obrador ante la prensa tras salir del recinto electoral.

AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre, anuló la boleta escribiendo «¡Viva Zapata!» (por el líder revolucionario Emiliano Zapata) para mostrarse imparcial.

El mandatario impulsó la consulta tras conseguir que se incluyera en la Constitución en 2019 como antídoto contra «malos gobiernos».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otro tarifazo: aumenta el boleto del tren para servicios del AMBA y larga distancia

A partir del 2 de mayo, el boleto del tren aumentará en promedio 54%, tanto ...