Ultimo Momento

Reino Unido amenaza usar la fuerza para defender su ocupación de Malvinas y ampliará su arsenal nuclear

En plena crisis económica y epidemiológica por las nuevas cepas locales de coronavirus, el gobierno del Reino Unido, presentó un documento de 100 páginas en el que da cuenta de su nueva estrategia de seguridad que incluye un aumento del 45% de su arsenal nuclear, y un incremento en sus gastos de defensa de £ 16 mil millones en el transcurso de los próximos cuatro años. En ese contexto, compromete a sus Fuerzas Armadas a «mantener una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico». “Se les está reforzando y se les tiene en alta estima”, afirma el documento respecto a sus FFAA.

La estrategia del gobierno presenta a una «Gran Bretaña global en una era competitiva» y establece información sobre las diversas formas en que Reino Unido protegerá sus 14 territorios de ultramar «disuadiendo y defendiéndose de amenazas estatales y no estatales», informó una fuente consultada por el diario británico “The Daily Express”.

El plan de Boris Johnson establece que las Fuerzas Armadas deben «mantener una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico».

Una fuente consultada por The Daily Express agregó que «Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos trasatlánticos».

El programa de seguridad y política exterior fue diseñado por Johnson como parte de su estrategia para colocar a Reino Unido en el centro del escenario mundial en la era posBrexit y coincide con los esfuerzos del gobierno argentino por relanzar con fuerza el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Reino Unido reabre la carrera armamentista y aumentará 45% su arsenal nuclear

Reino Unido decidió, además, ampliar su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, según esta revisión estratégica, que sitúa a Rusia, y en menor medida a China, como amenazas.

El gobierno de Boris Johnson elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%, según la revisión que presentará el primer ministro conservador ante el parlamento durante el día.

De este modo, el Reino Unido pondrá fin al desarme progresivo emprendido tras la caída de la Unión Soviética en 1991, invocando una «panoplia creciente de amenazas tecnológicas y doctrinales» para justificar este cambio, sin precedentes desde el fin de la Guerra Fría, informó la prensa.

«Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión», justificó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en declaraciones a la radio BBC. «Esta es la garantía última, la póliza de seguros última contra las peores amenazas de los estados hostiles», agregó.

Así, el informe citado por la prensa advierte de la «posibilidad realista» de que un grupo terrorista «logre lanzar un ataque CBRN [químico, biológico, radiológico o nuclear) de aquí a 2030» pero también de los retos que representan Rusia y China.

Por su parte, según el diario The Guardian, el texto presenta el Kremlin de Vladímir Putin más como una «amenaza activa» que el régimen de Pekín, con quien Londres mantiene relaciones diplomáticas cada vez más tensas pero desea estrechar lazos comerciales y define aquí como «desafío sistémico».

La noticia de un aumento del arsenal nuclear de Reino Unido indignó a la ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares), para quien «viola los compromisos que Londres adoptó en el marco del tratado de no proliferación nuclear».

El grupo Campaign for Nuclear Disarmament (CND) ve en esta iniciativa un «primer paso hacia una nueva carrera armamentista nuclear» y la definió como de «enorme provocación en el escenario mundial».

«Mientras el mundo se debate con la pandemia de coronavirus y el caos climático, es increíble que nuestro gobierno elija aumentar el arsenal nuclear británico», subrayó su secretaria general, Kate Hudson.

En esta línea, el primer ministro demostrará un compromiso similar con Gibraltar después de los recientes ruidos de sables del partido Vox de extrema derecha de España. Johnson describirá sus prioridades de defensa y seguridad en una declaración de Commons hoy para revelar la revisión integrada del gobierno en defensa y política exterior, parte de un compromiso para aumentar el gasto en defensa en más de £ 16 mil millones en el transcurso de los próximos cuatro años.

La estrategia de 100 páginas, Gran Bretaña global en una era competitiva, ofrece información sobre las diversas formas en que el Reino Unido protegerá sus 14 territorios de ultramar «disuadiendo y defendiéndose de las amenazas estatales y no estatales».

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...