Ultimo Momento

Representó al FMI en la negociación con Argentina: el funcionario brasileño Ilan Goldfaijn fue designado como nuevo presidente del BID

En la actualidad se desempeña como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). El nombramiento del economista se llevó a cabo durante una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la entidad desarrollada en Washington, con la asistencia virtual y presencial de las delegaciones. Goldfajn, es el expresidente del Banco Central de Brasil y fue propuesto por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, y su candidatura fue convalidada por el mandatario electo, Luiz Inacio Lula Da Silva.

El economista brasileño Ilan Goldfajn fue elegido este domingo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la entidad desarrollada en Washington, con la asistencia virtual y presencial de las delegaciones, según informó el organismo en un comunicado.

El BID destacó que «Goldfajn manejará las operaciones y la administración del banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región».

El titular del organismo crediticio también preside el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo innovadores.

El economista israelo-brasileño Ilán Goldfajn fue elegido como presidente del BID para reemplazar a Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigirlo, que fue destituido por violaciones de ética.

Su elección se dio luego de un acuerdo entre Estados UnidosBrasilCanadá y la Argentina, que retiró la candidatura de Cecilia Todesca Bocco Nacidoen 1966 en el seno de una familia judía, en Haifa, Golldfajn tuvo parte de su formación en Brasil y se graduó como economista en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Fue director del Banco Central de Brasil y participó en el acuerdo entre el FMI y la Argentina.

La elección se concretó este domingo por la mañana en Washington, a través de la asamblea de gobernadores integrada por los ministros de Hacienda y de Finanzas de todos los estados miembros, que sesionó de manera virtual.

Los candidatos que participaron en la compulsa fueron Ilan Goldfajn (Brasil), Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile), Gerard Johnson (Trinidad y Tobago) y la argentina Cecilia Todesca Bocco, viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Todesca Bocco se reunió con Goldfajn, al cual felicitó por su elección para presidir el organismo y destacó que la Argentina encabezará la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, como así también la Gerencia de Infraestructura y Energía el nuevo Instituto de Género e Igualdad, que será uno de los nuevos ejes de gestión del BID. Este Instituto es uno de los temas estratégicos que Argentina presentó en su candidatura para la presidencia del BID, según expresó en un comunicado.

«Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID», dijeron a Télam fuentes oficiales.

Goldfajn recibió el 80% de los votos, en comparación con el 9,9% de Nicolás Eyzaguirre de Chile, el 8,2% de Gerardo Esquivel de México y el 1,6% de Gerard Johnson de Trinidad y Tobago, según las personas. Goldfajn también recibió el respaldo de 17 gobiernos, más de los 15 necesarios para ganar, de un grupo de 28 naciones que incluye a los prestatarios regionales del banco más EE. UU. y Canadá.

El apoyo de la administración del presidente Joe Biden fue fundamental, con Estados Unidos controlando el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple de la cantidad que ocupan Brasil y Argentina, que ocupan el segundo lugar. Los cinco candidatos se entrevistaron para el puesto con representantes de los gobiernos miembros del BID, dando presentaciones y respondiendo preguntas, hace una semana.

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe a través de préstamos, donaciones y asistencia técnica; y también realiza amplias investigaciones, priorizando la inclusión social y la igualdad, la productividad y la innovación, y la integración económica regional en su trabajo de desarrollo a lo largo de América Latina y el Caribe.

Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue propuesto por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, y su candidatura fue convalidada por el mandatario electo, Luiz Inacio Lula Da Silva.

El economista brasileño dijo en una entrevista, que «el BID necesita superar la histórica política de izquierda-derecha de la región».

Goldfajn dijo que sus prioridades para la institución serán «combatir la desigualdad y mejorar la producción y el suministro de alimentos; desarrollar la resiliencia de las naciones ante los impactos del cambio climático y ayudar a los productores de combustibles fósiles a realizar una transición responsable hacia los combustibles renovables; e invertir en infraestructura física y digital para atraer capital privado e innovación».

El nuevo presidente del BID sustituirá al estadounidense Mauricio Claver-Carone, destituido el pasado 26 de septiembre por la Junta de Gobernadores, después de que una investigación concluyera que dispensó un trato de favor a una subalterna con la que mantenía una relación sentimental.

Para ser elegido presidente, un candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros, con oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

La Junta de Gobierno es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro nombra un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital en el Banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras autoridades económicas de alto rango.

La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del Banco y tomar decisiones de política clave. Ocasionalmente también celebra reuniones especiales, incluso para elegir un presidente.

Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Le siguen Reina Irene Mejía Chacón ai (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de ...