Ultimo Momento

Repro II: gastronomía, turismo, hotelería y otros no pagarán aportes patronales hasta fin de año

Así lo definió este miércoles el gabinete económico. Las medidas comprenden al denominado “sector crítico”: gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte vinculadas al turismo. Será hasta el 31 de diciembre. En abril, el programa alcanzó a 23.000 empresas, a las que se les subsidiará $18.000 como ayuda en el pago de sueldos de 670.000 trabajadores.

El Gobierno definió este miércoles un refuerzo de la ayuda a los sectores críticos más afectados por la pandemia de Covid-19, al suspender el pago de contribuciones patronales hasta el 31 de diciembre de este año a las empresas inscriptas en el programa Repro II.

Así lo definió el gabinete económico tras una reunión celebrada en la Casa Rosada, en la que los funcionarios analizaron la marcha del plan oficial para contener el impacto del coronavirus en la actividad.

En ese sentido, se informó que para los sueldos de abril el Ejecutivo aportará $18.000 por cada uno de los 670.000 trabajadores alcanzados por la iniciativa para ese mes, en unos 23.000 establecimientos.

La reducción de contribuciones patronales se aplicará al período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios, cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador al Programa.

Según adelantó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la decisión quedará plasmada en un decreto que se publicará en los próximos días.

«Los sectores críticos son básicamente gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte vinculadas al turismo. Se trata de sectores que están claramente afectados por la pandemia», detalló Moroni.

Al mismo tiempo, se definió la extensión del plazo de suspensión de los embargos para las actividades críticas que vencía el 31 de mayo, según anticipó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

«Son sectores que, con las nuevas restricciones, están teniendo mayores complicaciones y se trata de sectores que, en su mayoría, no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia», dijo la jefa del ente recaudador.

Por otro lado, la funcionaria adelantó que se facilitarán planes de pago de IVA para las pymes.

«La medida es una respuesta a pedidos específicos que realizaron distintas cámaras empresarias representativas de los sectores que desarrollan actividades críticas como el turismo y la gastronomía», explicó Marcó del Pont.

En la reunión también se analizaron las cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por $7.650 millones, garantizadas y con subsidio de tasa por parte del Gobierno Nacional, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas. Estas líneas están específicamente diseñadas para atender a las empresas de Turismo, Cultura y Telemedicina PAMI. También se puso en marcha una ampliación de estas líneas de $1.000 millones, para compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal a los establecimientos gastronómicos.

Además de Marcó del Pont y Moroni, estuvieron presentes en la reunión celebrada en el Salón de los Científicos de la Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforzar la guerra: el Senado de Estados Unidos aprobó paquete de ayuda militar por USD 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán

La medida, que fue aprobada por 75 votos a favor y 20 en contra, pasará ...