Ultimo Momento

Río Tercero no adhiere al duelo nacional por Menem y DAIA recuerda su encubrimiento por los atentados

A través de sus redes sociales, el Municipio de Río Tercero dio a conocer la decisión de no adherir al duelo nacional por su fallecimiento, por considerar al expresidente Carlos Saúl Menem como «principal responsable» de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995. A su vez, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), publicó un duro documento en el que marca la «impunidad» en torno a los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA y los indultos a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En este último punto, la DAIA juega con doble vara, ya que nunca denunció las impunes leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”, impuestas en su momento por el radical Raúl Alfonsín.

La ciudad de Río Tercero decidió no adherir al duelo nacional por el deceso del expresidente Carlos Saúl Menem, según publicó en su cuenta de la red social Twitter (ver abajo) ese municipio de la provincia de Córdoba, que acusó al exmandatario de ser el «principal responsable» de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.

En su publicación, el municipio recordó que «el 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25° Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a (Carlos) Menem» por sus vinculaciones con la explosión ocurrida durante su gestión presidencial.

Comunicado de la DAIA

“La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, tras la muerte del ex Primer Mandatario Carlos Menem, expresa que durante su presidencia se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina.

La desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican porqué hoy, ambas masacres siguen impunes.

Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados.

Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA.

Como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes.”

«Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995», concluye la publicación en la cuenta oficial de la Municipalidad de Río Tercero.

El 3 de noviembre de 1995, a las 8.55, tres explosiones desencadenaron una tragedia en planta local de Fabricaciones Militares, que dejó siete muertos, más de 300 vecinos heridos y daños millonarios.

La causa

La Justicia determinó que las explosiones fueron intencionales y buscaban encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

Menem debía afrontar el próximo 24 de este mes un juicio en su contra por imputado como «autor mediato» del delito de «estrago doloso agravado» en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba por las explosiones en la Fábrica Militar, ocurridas en la mañana del 3 de noviembre de 1995.

En ese episodio murieron Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

En noviembre pasado el expresidente había sido declarado «persona no grata» en esa localidad del sureste provincial. El decreto de Ferrer decía: «Vamos a declarar persona no grata en la ciudad de Río Tercero al señor Carlos Saúl Menem».

«Vamos a prohibir que se erija en su nombre ningún monumento público, ninguna calle, ningún parque va a poder jamás reconocer al ex presidente, responsable para nosotros de los hechos del 3 de noviembre», remarcó el jefe comunal de Río Tercero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con sistema combinado entre presencial y a distancia, comenzaron las clases en 13 provincias

Cerca de ocho millones de estudiantes iniciaron las clases con sistema combinado entre presencialidad y ...