Ultimo Momento

Rosca neoliberal: intendentes del PRO bonaerense se reúnen tras el pedido de Macri de «despegarse» de la UCR y radicales envían mensaje a macristas

Los jefes comunales del PRO bonaerense se reunirán la próxima semana, luego del pedido del expresidente Mauricio Macri de “diferenciarse” del radicalismo en la gestión. El macrismo apuntala al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como posible candidato a gobernador. Desde Barcelona, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el diputado bonaerense Facundo Manes, enviaron un mensaje de unidad al radicalismo de cara a las elecciones donde enfrentarán a un candidato del PRO.

Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires se reunirán la semana próxima para definir estrategias de gestión rumbo al 2023, luego de que Mauricio Macri sumara tensión interna en Juntos por el Cambio pidiéndole a los suyos «despegarse» de lo que vote la Unión Cívica Radical (UCR).

El expresidente que reinstaló el FMI en la Argentina a través de una megadeuda de USD 44 mil millones, jugando a mostrarse como candidato presidencial, pidió endurecer el discurso y que su partido vuelva a los «orígenes» y que no se deje «arrastrar» por las acciones que lleve adelante el partido centenario, conducido por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Esta idea de Macri, expresada en un almuerzo con dirigentes del PRO en Puerto Madero, entre los que estaban Patricia BullrichMaría Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, ya tuvo su primer coletazo en la provincia de Buenos Aires, donde Néstor Grindetti, intendente de Lanús, renunció a la mesa de conducción de Juntos en territorio bonaerense.

La renuncia de Grindetti se dio como consecuencia de que la exgobernadora bonaerense y Macri le dieron vuelta el tablero luego de que el intendente y el PRO tuvieran un principio de acuerdo con el gobierno bonaerense para tratar un paquete de leyes en la Legislatura, entre ellas establecer una nueva fórmula jubilatoria para trabajadores del BAPRO.

Este régimen, incluso el sistema de jubilaciones y de actualización salarial, había sido modificado durante la gestión de Vidal y esas modificaciones se encaminaban a ser declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema Bonaerense.

En este contexto, Grindetti -por el PRO- y Maximiliano Abad -por la UCR- venían negociando con el Axel Kicillof una nueva ley para el Banco Provincia, además de otras iniciativas, aunque la postura de Macri de no votar junto al radicalismo vino a dinamitar este avance legislativo, y generó la salida de Grindetti de la mesa de conducción de Juntos en la provincia.

Este reemplazo de Grindetti será uno de los temas de conversación de los 20 intendentes del PRO bonaerenses, que al no tener una jefatura política clara, comienzan a alinearse con los distintos candidatos que aspiran a ser gobernadores en 2023.

Al respecto, el intendente de Lanús se mostró en clave peronista y envió un mensaje en el último tiempo: el sábado pasado se mostró en Quilmes junto el diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los que busca ser gobernador en 2023; y previamente, anunció junto a su par de La Plata Julio Garro la creación del partido «Juntos Hacemos», una línea peronista dentro de Juntos por el Cambio.

Radicales envían mensaje

Por su parte, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y el diputado bonaerense Facundo Manes, aprovecharon su encuentro en Barcelona para enviar un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio. El radicalismo se prepara para presentar candidato propio en las PASO del 2023 con Mauricio Macri como principal adversario interno. Gerardo Morales y Facundo Manes exploran un armado de centro alejado de los «halcones» del PRO. El gobernador de Jujuy es el más laxo y abierto en términos políticos. Ya se diferenció públicamente del expresidente no sólo en el apoyo al acuerdo con el FMI sino que también se desmarcó de las “políticas neoliberales” que defiende Macri. Al igual que Manes, apuesta a la gobernabilidad ante el frágil escenario político, económico y social que atraviesa la gestión de Alberto Fernández.

El neurocientífico radical que perdió la PASO con Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires aspira a ser candidato a presidente el próximo año. En su armado político para las legislativas 2021, Manes confluyó con Emilio Monzó, quien junto a Rogelio Frigerio mantiene una prudencial distancia de Macri y orbitan dentro de la lógica radial de Horacio Rodríguez Larreta. En su boleta también aparecía Joaquín de la Torre, otro peronista que la semana pasada reapareció en la mesa de Macri en Los Abrojos junto a Mario Vargas Llosa y gana cada vez más influencia en el armado bonaerense de la oposición.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...