Ultimo Momento

Rossi: «En la Argentina conviven cuatro crisis: endeudamiento con el FMI, sequía, pandemia y la guerra en Ucrania»

Durante el informe de gestión que brindó en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Agustín Rossi acusó a la oposición de instigar los discursos de violencia política. Entre otros puntos, destacó la inversión en infraestructura.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi habló en el Congreso en el marco de su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Se trató de la sesión informativa, prevista en la Constitución Nacional, donde el funcionario expuso sobre la marcha del Gobierno de Alberto Fernández y respondió preguntas de los legisladores.

En medio de la exposición, Rossi tuvo un fuerte cruce con diputados opositores de Juntos por el Cambio (JxC) al hacer referencia a la violencia política, en relación a las agresiones y al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Agustín Rossi defendió la participación estatal y a Aerolíneas Argentinas

En su intervención, el jefe de Gabinete planteó que «algunos dicen que Aerolíneas es un avión que vuela pero es un poquito más. Es una empresa hoy reconocida en el mundo, tiene una cantidad de aviones que son propiedad de Aerolíneas Argentinas, que ha abierto su capacidad de negocio, su capacidad comercial fundamentalmente para transporte de carga y ha reducido este último año casi en 60 por ciento los subsidios que tenia por parte del Estado».

Posteriormente, apuntó contra los sectores que quieren «desaparecer a Aerolíneas» y consideró que «hay que discutir no si es un colectivo que vuela sino si quieren o no una aerolínea de bandera y si no quieren, qué es lo que proponen». También destacó la importancia de Aguas Argentinas (Aysa): «Es un orgullo que haya aumentado la cantidad de redes».

A su vez, valoró la ganancia de U$S 2200 millones por la cotización de YPF en la bolsa de Wall Street. «No estaríamos hablando hoy de lo que está pasando con Vaca Muerta si no hubiésemos recuperado una empresa pública como es YPF en manos del Estado que demuestra ser eficiente, estar bien administrada y cumplir con los objetivos de autoabastecimiento», sostuvo.

«Hay 5.000 obras en marcha, 3.200 de ellas finalizadas y el resto en ejecución», valoró Agustín Rossi al referirse a la obra pública, y agregó que «nadie dice que eso vaya a resolver el problema habitacional del país pero el camino es ese. Nunca el Estado se debe alejar de la construcción de viviendas».

Cruces entre Rossi y diputados de la oposición

En su discurso, previo a la ronda de preguntas con los diputados, Rossi protagonizó un fuerte cruce con la oposición. Al hacer referencia a los discursos de violencia, el jefe de Gabinete señaló a ese espacio como responsable de instigar la intolerancia hacia el kirchnerismo.

«La violencia política volvió con el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta«, manifestó el funcionario, al mismo tiempo que señaló que este hecho «hubiese merecido una respuesta más contundente de la dirigencia política».

Al exponer su primer informe ante la Cámara de Diputados, el funcionario nacional remarcó que el intento de magnicidio estuvo antecedido por «discursos del odio que ya existían en la Argentina» y señaló que la primera vez que se dieron ese tipo de mensajes fue «con el conflicto agropecuario».

Recordó así situaciones ocurridas en 2008, durante el debate por las retenciones del campo. Rossi reveló que fue víctima, en ese momento, de la agresión de varios de los integrantes de JxC, que fueron «a tirarle piedras».

«En 2008 ustedes venían a mi casa a tirar piedras, ¿de qué hablan?», respondió desde el estrado principal el jefe de Gabinete a la bancada opositora, rememorando que desde ese momento, se inició la «violencia política» contra Cristina Kirchner.

«En la Argentina conviven cuatro crisis»

En su exposición, Rossi analizó los avances de las políticas económicas y destacó que la Argentina tiene «mayores niveles de ocupación en las provincias del interior que en el centro del país», un «dato histórico definitivamente positivo», agregó.

Además, destacó el crecimiento de inversión extranjera directa en la Argentina, detallando que alcanzó los 15 mil millones de dólares el año pasado; y supera el máximo que existió entre 2015 y 2019, que tuvo un techo de 11 mil millones de dólares». «Esta idea de que cuando gobernamos los peronistas/populistas no vienen inversiones directas a la Argentina, es una idea que habría que desestimarla o dejarla fuera de la caja de herramientas que tienen algunos dirigentes opositores cuando nos atacan», añadió.

En relación a los problemas de la economía, el jefe de Gabinete sostuvo que el país «convive con cuatro crisis que son la pandemia, la guerra, la sequía y el endeudamiento con el Fondo Monetario», y subrayó que la inversión extranjera «supera los registros entre 2015 y el 2019».

Agustín Rossi insistió en el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas

El jefe de Gabinete ratificó la importancia de «reclamar en cada uno de los foros internacionales nuestros derechos» y se refirió al acuerdo firmado por el ex vicecanciller -durante la gestión de Mauricio Macri- Carlos Foradori: «el canciller argentino, en estos días, le notificó a su par británico que la Argentina desconoce o da por terminado aquel ignominioso acuerdo Foradori Duncan«.

«Nunca debería haber existido en la política Argentina un acuerdo que ni siquiera se presentó como acuerdo, se presentó como comunicado conjunto», sostuvo y entendió que «creemos que era, fundamentalmente, para evitar el tratamiento de ese acuerdo en el Congreso de la Nación«.

Finalmente señaló que «para nosotros terminó la guerra en el ’82, pero para Gran Bretaña no terminó porque sino no hubiesen establecido esa base militar que tienen en Malvinas. Hoy en Malvinas hay tantos soldados británicos como ciudadanos malvinenses«.

De qué hablará el jefe de Gabinete en la sesión informativa

Rossi se presentó este miércoles ante los Diputados por primera vez desde que asumió en el cargo de Jefe de Gabiente , tras la salida de Juan Manzur, a mediados de febrero pasado. Será el informe escrito número 135 de la Jefatura de Gabinete.

La sesión especial para recibir al jefe de Gabinete fue convocada oficialmente por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que formalizó el llamado al plenario para las 10:30 de este miércoles. Pasadas las 11, finalmente, la reunión empezó en el recinto.

Su misión fue dar un informe detallado sobre los lineamientos de la gestión del gobierno de Alberto Fernández, acerca de la economía, política exterior y la situación que atraviesa Rosario, entre otras cuestiones.

La Jefatura de Gabinete entregó este martes a los legisladores el documento que contiene respuestas a las 3477 preguntas realizadas por los integrantes de la Cámara Baja, que aborda principalmente temas vinculados con las áreas de economía, seguridad y educación.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, en el informe el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, seguido por las carteras de Seguridad, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo Social.

https://twitter.com/JefaturaAR/status/1641136921513426958

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...