Ultimo Momento

Rusia estrenó la primera película rodada en el espacio y otra vez se adelantó a Estados Unidos

Para realizar «El desafío», Moscú envió durante doce días a una actriz y a un director a la órbita. El largometraje se impuso a su equivalente de Washington, liderado por Tom Cruise.

En plena crisis diplomática por el conflicto en Ucrania, Rusia logró adelantarse a Estados Unidos y estrenar en las salas de cine el primer largometraje de ficción grabado en el espacio. De esta manera, Moscú logró imponerse a Washington, que buscaba realizar una iniciativa similar liderada por el actor Tom Cruise suscitando el orgullo del país por haberle ganado al proyecto rival.

«El desafío», coproducido por la agencia espacial rusa Roscosmos y la cadena de televisión Pervy Kanal, cuenta la historia de una cirujana enviada a la Estación Espacial Internacional (ISS) con el objetivo de operar a un cosmonauta herido. Para grabar el proyecto, en octubre de 2021, Rusia envió a una actriz y a un director en órbita durante doce días. El equipo que rodó la película se trasladó en la cápsula espacial Soyuz MS-18, que se encuentra expuesta en el célebre parque Gorki en honor al logro.

«Todos somos fans de ‘Gravity’«, declaró el lunes Konstantin Ernst, responsable de Pervy Kanal, haciendo mención al filme hollywoodense sobre el espacio estrenado en 2013. «Pero nuestro ‘Desafío’, rodado en gravedad cero real, muestra que solo eran efectos especiales» en la película estadounidense, afirmó.

Las secuencias grabadas en los 230 metros cúbicos del módulo ruso de la ISS y la participación de tres cosmonautas profesionales rusos en la estación dan un efecto de autenticidad al largometraje. El director Klim Chipenko, de 39 años, que estuvo a cargo de la cámara, la iluminación y el sonido, grabó 30 horas de imágenes, de las que se utilizaron 50 minutos en el montaje final. La cámara sigue a la actriz Yulia Peresild, de 38 años y una de las intérpretes más glamurosas de Rusia, desplazándose en ese pequeño espacio. Tanto el director como la intérprete siguieron una formación acelerada de cuatro meses antes de ser enviados al espacio.

La película se adelantó a una iniciativa estadounidense similar liderada por Tom Cruise Al lograr estrenarse antes que su rival norteamericana, el largometraje se convirtió en un motivo de orgullo para Moscú, en un contexto de rivalidad espacial con Washington que recuerda a los tiempos de la Guerra Fría.

«De nuevo los primeros»: la repercusión del largometraje en Rusia

Durante un discurso, el presidente ruso Vladimir Putin se felicitó por el logro. «Somos los primeros en haber rodado un largometraje de ficción a bordo de una nave en órbita, de nuevo los primeros», manifestó el mandatario, a quien le gusta recordar que Moscú envió al primer hombre al espacio en 1961. En ese sentido, la alocución del funcionario estaba dedicada al Día de la Cosmonáutica de Rusia, que coincide con el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Ambas conmemoraciones se celebran el 12 de abril, en honor de la fecha del primer vuelo espacial tripulado, realizado por Yuri Gagarin, ciudadano soviético, abriendo el camino a la exploración espacial.

En sintonía con las declaraciones del mandatario, distintos profesionales manifestaron su alegría con el logro del país euroasiática. «Estamos orgullosos de nuestros actores rusos», expresó Polina Andreyeva, especialista en marketing. «Es muy interesante ver cómo nuestro pueblo progresa, que haya sido el primero en realizar un filme en el espacio», afirmó Tatiana Kulikova, empleada de una empresa. «Somos Rusia, Rusia siempre va por delante«, insistió la mujer.

Desde el inicio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania en febrero de 2022, Rusia está sumida en una profunda crisis diplomática con Occidente. Por ese motivo, Estados Unidos y los países europeos impusieron una serie de sanciones diplomáticas y económicas al Kremlin. Sin embargo, el sector espacial parece ser uno de los últimos terrenos de cooperación entre rusos y occidentales, aunque la rivalidad es feroz, sobre todo desde el surgimiento de empresas privadas, como la estadounidense SpaceX de Elon Musk.

Fuente: Agencias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

25 de mayo de 1982: a 42 años del hundimiento del “Atlantic Conveyor”, la mayor victoria argentina durante la Guerra de Malvinas

En coincidencia con una de las fechas patrias centrales de nuestra historia nacional, la que ...