Ultimo Momento

Rusia superó a Arabia Saudí como proveedor de petróleo a China y la India incrementó 20% sus compras de crudo ruso

Según un análisis de Nikkei, entre el 24 de febrero y el 2 de junio, 290 buques petroleros partieron desde Rusia rumbo a Asia. Las exportaciones del petróleo ruso a China crecieron 28%, en tanto que a India crecieron 20%.

China e India están comprando el petróleo que algunos países europeos ya no adquieren, por las sanciones impuestas tras el inicio de la guerra en Ucrania. Esta circunstancia, junto con la subida de los precios, ha llevado a Rusia a tener unos ingresos estimados de 20.000 millones de dólares por exportaciones de petróleo en mayo, 1.700 millones más que en abril, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Las importaciones chinas de petróleo ruso aumentaron un 28% en mayo, lo que contribuyó a que Rusia superara a Arabia Saudí como mayor proveedor de China. Según la agencia de estudios de mercado Kepler, India ha engullido hasta ahora unos 60 millones de barriles de petróleo ruso en 2022, frente a los 12 millones de barriles de todo 2021.

Las exportaciones indias de productos petrolíferos, como el gasóleo, han aumentado un 20% desde que comenzó la invasión de Ucrania, y cerca del 20% se envía a través de Occidente.

Según datos de Kpler, China y la India importaron en mayo 1,09 millones y 740.000 barriles diarios de Rusia por mar, lo que representa un importante incremento respecto al mes anterior, cuando se importaron 910.000 y 284.000 barriles, respectivamente. El promedio para 2021 fue de 725.000 barriles diarios para China y de 36.000 para la India.

Kpler calcula que unos 800.000 barriles diarios de crudo ruso también llegan a China por tierra, tal y como ambos países comerciaban antes del inicio de los combates en Ucrania: unos 600.000 barriles diarios se dirigen al país asiático a través del oleoducto Siberia Oriental–Océano Pacífico y otros 200.000 barriles diarios por el territorio de Kazajistán.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...