Ultimo Momento

Rusia limitará sus actividades militares en la zona de Kiev tras los avances en las negociaciones de paz

Se disminuirán asimismo las operaciones en dirección a Chernígov mientras Ucrania confirma su intención de asumir un estatus neutral y no nuclear.

Rusia anunció hoy la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov. Ucrania no formaría parte de la OTAN.

Rusia ha dado «dos pasos hacia la desescalada del conflicto en Ucrania», uno en el ámbito militar y otro en el político, ha afirmado Vladímir Medinski, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz.

Al término del encuentro con representantes ucranianos en una nueva ronda de conversaciones celebrada este martes en Estambul (Turquía), la delegación rusa detalló en rueda de prensa que los pasos hacia esta desescalada son:

– Plano militar: «Se ha tomado la decisión de reducir drásticamente la actividad militar en dirección a Kiev y Chernígov»

– Plano político: posibilidad de una reunión de los presidentes ruso y ucraniano al momento que se rubrique el futuro tratado de paz.

«Tras el debate de fondo de hoy, hemos acordado y proponemos una solución según la cual es posible una reunión de los jefes de Estado al mismo tiempo que se rubrique el tratado por parte de los ministros de Asuntos Exteriores», aclaró el jefe de la delegación rusa en relación a este paso político.

El representante ruso explicó que inicialmente existía la posibilidad de que se produjera una reunión entre el presidente ucraniano Vladímir Zelenski y el ruso, Vladímir Putin, pero solo después de que el acuerdo fuera rubricado.

«El formato previsto [inicialmente] era el siguiente: primero se prepara un acuerdo, luego lo aprueban los negociadores, lo firman los ministros de Asuntos Exteriores en una reunión y después se discute la posibilidad de un encuentro de los jefes de Estado para rubricar este acuerdo. No es una cuestión fácil, sobre todo porque la reunión podría ser multilateral e implicar a los garantes de la paz y la seguridad en Ucrania», aclaró el jefe de la delegación rusa.

«Reunión constructiva»

Asimismo, Medinski declaró que Rusia ha recibido propuestas escritas de Ucrania que confirman su intención de asumir un estatus neutral y no nuclear.

«Fue una reunión constructiva. Hemos recibido propuestas de Ucrania para que se considere su postura claramente formulada y sea incluida en el tratado. Estas propuestas se estudiarán en un futuro próximo y se informará de ellas al presidente», dijo Medinski.

En declaraciones a los periodistas, el viceministro ruso de Defensa, Alexánder Fomín, pidió a las autoridades ucranianas «que acaten estrictamente los Convenios de Ginebra, incluido lo que respecta al trato humano de los prisioneros de guerra» y la renuncia a la tortura.

Propuestas de Ucrania

La parte ucraniana también ofreció una rueda de prensa tras las conversaciones en la que explicó sus propuestas a la delegación rusa.

Según estas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU podrían ser los países que garanticen la seguridad para Ucrania. La lista será abierta y cualquier nación podría unirse.

«¿A quiénes vemos como garantes? En primer lugar, a los países del Consejo de Seguridad de la ONU: Reino Unido, China, Rusia también forma parte, pero hablaremos de ello por separado; Alemania, Canadá, Polonia, Israel, Turquía», dijo David Arajamiya, jefe de la delegación ucraniana, citado por RIA Novosti.

El requisito clave para un tratado de paz es que haya garantías claras de seguridad para Ucrania, que deberían ser similares al artículo 5 de la OTAN. Los países garantes estarían obligados a ratificar el documento. Si Ucrania fuera objeto de una agresión, tras un plazo máximo de consultas de tres días, estos países deberían ayudar con armamento e incluso con el cierre del espacio aéreo ucraniano.

Uno de los puntos del acuerdo podría incluir negociaciones sobre el estatus de Crimea y Sebastopol durante un periodo de 15 años. En este lapso de tiempo no se podrá usar la fuerza militar para la toma de decisiones.

Ucrania asume la obligación de no acoger en su territorio bases militares extranjeras y de no entrar en alianzas político-militares internacionales.

La cuestión sobre el estatus de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk será un tema de negociación entre los presidentes de Rusia y Ucrania.

Comentarios de Medinski

Las propuestas de Ucrania sobre garantías de seguridad no se aplican a Crimea, Sebastopol y Donbass y presuponen que Kiev «renuncia a la intención» de recuperar esos territorios «por la vía militar», aceptando que «solo es posible mediante negociaciones», afirmó Medinski.

«Claro que esto no se corresponde de ninguna manera con nuestra postura, pero Ucrania ha formulado su enfoque», agregó Medinski. El negociador ruso también adelantó durante una transmisión televisiva que Ucrania «renuncia al ingreso en alianzas militares, al despliegue de bases y contingentes militares extranjeros y a ejercicios militares» en su territorio «sin el consentimiento de los Estados garantes [de la seguridad], incluida Rusia».

«Por su parte, Rusia no está en contra de la intención de Ucrania de entrar en la Unión Europea», indicó Medinski, quien calificó las propuestas de Kiev como un paso constructivo hacia el compromiso.

También señaló que las propuestas presuponen la proclamación de Ucrania como un Estado que siempre mantendrá la neutralidad bajo garantías jurídicas internacionales.

Últimas novedades de la guerra:

14:00 | Rusia reducirá actividad militar en torno a Kiev

Rusia anunció hoy la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana. Así se lo comunicó a la prensa Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso. EFE

13:23 | Concluye jornada de negociaciones ruso-ucranianas en Estambul

Las negociaciones de paz entre la delegación rusa y la ucraniana en Estambul han concluido por hoy, según han informado fuentes de la embajada ucraniana en Ankara. No se ha confirmado todavía si mañana continuarán las conversaciones en la ciudad del Bósforo, como está previsto inicialmente. Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania. EFE

13:14 | Ucrania promete castigo para quienes maltraten a prisioneros de guerra

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes, durante las negociaciones con Rusia que tienen lugar hoy en Estambul, que castigarán a quienes maltraten a prisioneros de guerra, y pidieron que Rusia haga lo mismo. «Experimentamos una escalada cada vez mayor del conflicto, con la violación de las normas de la guerra. Individuos en ambos bandos están pidiendo la destrucción total del adversario, que contradice directamente las convenciones de Ginebra y el tratamiento de los prisioneros de guerra», dijo el asesor presidencial Mikhailo Podolyak a la emisora del Parlamento de Ucrania, Rada TV. EFE

12:47 | FT: Rusia y Ucrania analizan posible acuerdo de paz

Rusia abandonaría su objetivo de «desnazificación» de Ucrania y estaría dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea (UE) si Kiev se mantiene no alineada militarmente, informa este martes el Financial Times (FT) respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego. Este medio aseguró que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener «garantías de seguridad». EFE

12:18 | Advierte Rusia que responderá a posible suministro de armas de la OTAN a Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió hoy de que Rusia responderá si miembros de la OTAN suministraran aviones de combate y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania para ayudarle a combatir a las tropas rusas. «Estamos vigilando las declaraciones de los líderes de países individuales de la OTAN sobre su intención de suministrar aviones y sistemas de defensa antiaérea a Ucrania», señaló el ministro.
«En caso de que lo hagan, responderemos adecuadamente», añadió. EFE

11:55 | La Cruz Roja no participará hoy en evacuaciones de civiles

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que no participará en las evacuaciones que el Gobierno de Ucrania ha dicho haber negociado con Rusia para hoy y que permitirían, entre otras, la salida de civiles de la castigada ciudad de Mariúpol. «En esta momento el CICR no está involucrado en una evacuación potencial», aseguró en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria, Ewan Watson. EFE

11:33 | Kuleba aconseja a sus delegados no comer nada ante sospechas de envenenamiento

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aconsejó a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía «no comer ni tocar nada», ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros. Los miembros de la delegación presentes en Estambul «no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie», afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24. EFE

11:16 | Roman Abramóvich participa en las negociaciones ruso-ucranianas en Turquía

El magnate ruso Roman Abramóvich participa en Estambul en las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania para tratar de alcanzar un alto el fuego en la campaña militar rusa en el país vecino, informaron hoy los medios rusos. La cadena de televisión rusa Rossíya 24 mostró imágenes en las que se podía apreciar a Abramóvich llegando al Palacio de Dolmabahçe de Estambul, la sede las negociaciones, junto a la delegación rusa. EFE

10:12 | Ucrania reanuda evacuaciones de civiles

Ucrania anunció este martes la reanudación de las evacuaciones de civiles a través de tres corredores humanitarios, incluso desde la ciudad sitiada de Mariúpol, tras un día de suspensión por temor a las «provocaciones» rusas. «Se han autorizado tres corredores humanitarios para hoy», dijo la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en un vídeo difundido en Telegram. AFP

10:06 | Reportan ataque ruso cerca de Odesa

Un ataque ruso alcanzó este martes la sede de la administración regional de Mikolaiv, ciudad cercana a Odesa que ha tenido un respiro de los bombardeos en los últimos días, informó el gobernador de esta región del sur de Ucrania en Facebook. AFP

9:32 | Erdogan pide «responsabilidad» y cese el fuego entre Rusia y Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a los representantes de Kiev y Moscú, que retoman hoy en Estambul sus negociaciones, a actuar con «responsabilidad» y pactar un alto el fuego. «Con un sentido de responsabilidad estoy seguro de que pueden alcanzar un alto el fuego permanente», dijo Erdogan en un discurso dirigido a los delegados de ambas partes en la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul. EFE

9:24 | Rusia sigue siendo «amenaza significativa» para Kiev: Reino Unido

Las fuerzas de Ucrania siguen acometiendo contraataques localizados en el noreste de Kiev con «algún éxito» aunque Rusia sigue siendo una «amenaza significativa» para esa ciudad, según indica este martes el último parte de inteligencia militar del Reino Unido. En el informe de evaluación bélica diaria que publica en Twitter el Ministerio británico de Defensa se destaca hoy que «las fuerzas ucranianas han continuado llevando a cabo contraataques localizados en el noroeste de Kiev». EFE

9:10 | Rusia y Ucrania tienen «preocupaciones legítimas», dice Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erodgan, aseguró que «ambas partes tienen preocupaciones legítimas», al recibir este martes en Estambul a las delegaciones de negociadores rusos y ucranianos, a quienes llamó a «poner fin a esta tragedia». AFP

9:02 | Rusia y Ucrania inician negociaciones en Turquía

Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar a partir de las 07:30 GMT las negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que les enfrenta. En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados llegaron con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días. EFE

8:28 | «Parálisis internacional» propició la guerra en Ucrania: AI

La trayectoria previa de «vergonzosa inacción» y de «parálisis» de los organismos internacionales frente a los conflictos pavimentó el camino para la invasión rusa de Ucrania, lamentó hoy Amnistía Internacional (AI), que reclamó una remodelación del orden global a la altura de los desafíos que enfrenta el mundo. «Francamente, el Consejo de Seguridad de la ONU debería llamarse el Consejo de Inseguridad de la ONU. Fracasó una y otra vez en actuar frente al golpe militar en Birmania (Myanmar), en la toma talibán de Afganistán, en el conflicto persistente en Siria», afirmó la secretaria general de AI, Agnès Callamard, en la presentación en Johannesburgo de su informe anual de los derechos humanos en 2021. EFE

8:17 | Fuerzs ucranianas retoman suburbio de Kiev

Las fuerzas ucranianas retomaron un suburbio clave de Kiev y hacían todo lo posible para conservar el control del asediado puerto de Mariúpol, mientras sus negociadores se disponían a reunirse cara a cara con sus contrapartes de Rusia el martes en Estambul. Las tropas «liberaron» la localidad suburbana de Irpin, un punto clave de acceso a Kiev, dijo el ministro ucraniano del Interior, Denys Monastyrsky. Sin embargo, periodistas de AFP presenciaron fuertes bombardeos en la zona y la huida de habitantes. AFP

Con información de RT/DW/AFP/EFE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Una negociación que comenzó hace 9 años: Argentina firmó compromiso de compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca por USD 700 mil

Con el auspicio, y parte de financiamiento estadounidense, el ministro de Defensa Luis Petri, firmó ...