Ultimo Momento

Salario mínimo: acuerdo por suba del 28% en tres tramos para renegociar en seis meses

A diferencia del gobierno de la alianza macrista/radical/lilito, cuando el Salario Mínimo Vital y Móvil se imponía por decreto, el gobierno nacional, cámaras patronales y las representaciones de la CGT y CTA-T, acordaron un 28% de aumento en tres tramos , y llegará a $21.600 en marzo próximo, momento donde se volverá a negociar.

Finalmente hubo acuerdo, y tanto el Gobierno nacional, como las representaciones sindical de la mayoritaria CGT y la CTA que encabeza Hugo Yasky, junto a las cámara empresariales, coincidieron en aumentar 28% el salario mínimo, en tres cuotas, bajo la condición de renegociar a partir de marzo a la luz de la evolución inflacionaria. Se trata del acuerdo que dejará plasmado el plenario del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que delibera en el Ministerio de Trabajo con la participación de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras empresarias.

El ajuste en el piso de ingresos formales tendrá impacto en unos 300 mil trabajadores no alcanzados por convenios colectivos, y también en 580 mil planes sociales y alrededor de 2 millones de subsidios salariales ATP anclados a la misma variable.

La suba se dará en tres etapas: el 12% con los sueldos de octubre, 10% con los de diciembre y el 6% restante, en marzo. Así el piso salarial aumentará de los actuales 16.875 pesos a $ 18.900, a $ 20.587,50, y a 21.600 pesos al final del proceso.

Será la primera vez, desde que se reanudó la institución del Consejo del Salario en el mandato de Néstor Kirchner, que el acuerdo queda sujeto a una revisión con vistas al segundo semestre de aplicación. Fue el mecanismo que encontró la administración de Alberto Fernández para que los gremios aceptaran un ajuste por debajo de la inflación interanual de los últimos doce meses (de hecho, entre 2018 y 2019 el salario mínimo acumuló un desfasaje de 40 puntos porcentuales) y también de la variación prevista del costo de vida hasta fin de año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ramos Padilla amplió procesamiento a fiscal Stornelli y le retuvo su pasaporte

En el marco de la causa por espionaje ilegal macrista, conocida mediáticamente como “D’Alessiogate”, el ...