Ultimo Momento

Se agudiza la crisis en el PRO: Larreta convocó a elecciones concurrentes y Macri dijo que su (¿ex?) delfín político “no respeta los valores de JxC”

El jefe de gobierno porteño impulsa el uso de la boleta única papel para elegir los cargos en la Ciudad, en paralelo con la utilización de las tradicionales boletas “sábanas” para los cargos nacionales. «La decisión ya fue tomada», dicen en el entorno de Larreta. Durante este lunes se definirá el anuncio. Por su parte, Jorge Macri, quien asegura que si el jefe porteño persiste se van a complicar las cosas. La decisión de Larreta beneficiaria al candidato radical Martín Lousteau.

Si no hay ningún cambio de último momento, Larreta dispondría que su sucesión en la ciudad se votará el mismo día que la elección nacional, pero empleando el sistema “concurrente” con boleta única, como le pedía Martín Lousteau, aspirante de la UCR y uno de sus socios estratégicos en Juntos por el Cambio, para garantizar igualdad de condiciones para competir en la cuna de Pro. Pese al veto de la cúpula de Pro, el alcalde apuesta a preservar sus lazos con la UCR y contener a Lousteau, su aliado más estrecho en la fuerza opositora, con miras a la interna con Bullrich en las primarias.

Desde el entorno de Horacio Rodríguez Larreta, la decisión ya fue tomada y este lunes definirán cómo y cuándo se anuncia. Esa definición significará centralmente dos cuestiones: por un lado un gesto de Larreta de desafiar la autoridad de Macri –porque perjudicará a su candidato en Ciudad de Buenos Aires, su primo Jorge Macri– y, por el otro, un guiño a los radicales ya que la medida beneficiaría al candidato de ellos en la Ciudad, Martín Lousteau. El lunes habrá una reunión entre Jorge Macri y Larreta y cerca del primero dicen que si el jefe de Gobierno porteño sigue firme con su postura «se van a complicar las cosas». 

Qué significa y cómo sería la votación en CABA

Más allá de los argumentos en pugna en la interna de Pro, si Larreta convoca a elecciones concurrentes, los porteños deberán concurrir en las elecciones primarias de agosto y en las generales de octubre a votar a sus candidatos para la ciudad y para las categorías nacionales.

Un mismo día: a diferencia de las elecciones desdobladas que la Ciudad decidió en otras oportunidades, y que implican que la votación porteña y la nacional se hacen en dos jornadas distintas, en los comicios concurrentes la votación es el mismo día, pero con dos sistemas diferentes para elegir dentro del cuarto oscuro.

Dos sistemas: los electores porteños encontrarán una boleta única de papel en la que deberán marcar con una lapicera los candidatos de su preferencia para la ciudad. Por otro lado, estarán las tradicionales listas sábana, también de papel, con los postulantes a cargos nacionales

Dos urnas: como los sistemas son diferentes, también habrá dos urnas, en cada una de las cuales cada ciudadano deberá depositar cada voto. En una deberán poner la boleta única de la ciudad. En la otra, el tradicional sobre con la boleta para cargos nacionales.

La definición que tomó Larreta para las próximas elecciones –y que será anunciada en los próximos días– significa que los porteños votarán en las PASO el 13 de agosto, el mismo día que las nacionales, pero que lo harán en dos instancias distintas: por un lado deberán elegir presidente y diputados nacionales, con boleta sábana, y por otro votarán jefe de gobierno porteño, con boleta única o electrónica. Desde el GCBA, salieron a desmentir que Rodríguez Larreta busque beneficiar a Lousteau con esa medida. «Los que, como Mauricio Macri, promueven la votación de Ciudad unificada a la nacional, no se dan cuenta que la boleta sábana (enganchada a la nacional) puede hacer que se pierda la mayoría en la legislatura, ya que Javier Milei arrastraría la lista de legisladores y a su candidato a Jefe de Gobierno y, entonces, harían ingobernable la Ciudad que creen tener escriturada«, justificaron cerca de Larreta y dispararon: «Contrario al argumento de que se quiere beneficiar a Lousteau, que intentan instalar, lo que se busca es cuidar el voto PRO».

La respuesta es directa al expresidente Macri, que el domingo se mostró por completo en contra de la idea de la elección por concurrencia de Larreta porque su candidato en CABA, su primo Jorge Macri, quedaría separado de los candidatos nacionales y perdería la tracción que le podían llegar a dar los votos de Bullrich o de Larreta. También podrían perder ese empujón candidatos en el distrito de otros espacios como el de la Libertad Avanza, que encabeza Javier Milei. Se dice que uno de los beneficiados será el radical Martín Lousteau, porque el radicalismo no cuenta con una figura fuerte a nivel nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...