Ultimo Momento

Se le pagará a CABA con el mismo bono que se le pagó a Santa Fe: Alberto ubica el debate de la coparticipación en la política

Que la coparticipación la debata el Congreso. El presidente Alberto Fernández confirmó que se enviará el proyecto de coparticipación al Congreso para debate en sesiones extraordinarias. Nación pagará a Ciudad con bonos por los 90 días hasta que se resuelva la cuestión judicial. El bono TX31, con el que se le pagará al gobierno porteño, fue emitido originalmente en mayo de este año para cumplir con otro fallo de la Corte que benefició a Santa Fe. 

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que acatará el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena la reposición de una porción de la coparticipación que el Gobierno porteño comenzó a percibir tras un decreto del entonces presidente Mauricio Macri. El Gobierno nacional advirtió que no pagará con pesos sino con bonos.

Por otra parte, el Primer Mandatario confirmó este lunes que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de coparticipación.

“Instruí a la JGM (Jefatura de Gabinete de Ministros) para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado remarcó que los bonos consignados, ya fueron aceptados por la Corte Suprema para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe, por lo que consideró que «no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda».

La deuda con Santa Fe a la que hace referencia el presidente surgió luego de un fallo de la Corte Suprema que el 24 de noviembre de 2015 declaró inconstitucional la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que venía realizando el Estado nacional para financiar a la Anses.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...