Ultimo Momento

Se suspendió el encuentro entre Lula y Maduro

Según fuentes brasileñas, la reunión estaba prevista para este lunes entre el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Nicolás Maduro en Buenos Aires, pero fue retirada de la agenda del Jefe de Estado brasileño

No fue informado el motivo, pero fuentes del Ejecutivo y la Cancillería brasileña informaron a la agencia AFP que el encuentro fue cancelado a pedido de Maduro, quien, de acuerdo con ellos, no se encuentra en Argentina.

Cumbre de la CELAC

Para la cumbre se espera un discurso inicial a cargo del Presidente a las 9.30 del martes y la presentación de un informe de gestión en manos del canciller Santiago Cafiero. Estarán presentes los mandatarios Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (República Dominicana), así como también la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En la lista de ausentes figuran Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua), Joe Biden (Estados Unidos), invitado a último momento, y Xi Jinping (China), que prometió participar de forma virtual.

Desafío para Alberto

Alberto Fernández se centrará en cumplir con todas las actividades correspondientes a su rol de presidente pro tempore de la CELAC. El mandatario no atenderá, por el momento, a otros temas de agenda y reclamos como el indulto a Milagro Sala o el juicio político a la Corte Suprema, el cual ya tiene fecha establecida para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Se espera que además de las confirmadas, se concreten otra serie de reuniones bilaterales con mandatarios que asistirán a la Cumbre, la cual tendrá la presencia de jefes de Estado, cancilleres y representantes de los 33 países miembros.

Mucho del trabajo de Alberto Fernández como presidente de la CELAC estará basado en su relación con Brasil, país que se reincorpora a la comunidad. El mandatario brasileño arribó este domingo a la Argentina y tiene estipuladas diversas actividades hasta la realización de la cumbre.

El lunes, a las 10:30, Lula ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con Alberto Fernández.

Luego, en el Salón Blanco, realizarán la firma, junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Se espera que ambos presidentes realicen una conferencia de prensa conjunta para comunicar las bases de los acuerdos firmados. «Nunca se pudo llegar a una declaración conjunta de tantos temas de coincidencia», aseguró el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

MUY GRAVE: el Hospital de Clínicas de la UBA redujo las cirugías, funciona a menos del 40% no puede comprar algunos insumos y hay clases a oscuras en varias universidades

El furioso ataque del presidente Javier Milei contra las universidades públicas, a las que pretende ...