Ultimo Momento

Senado aprobó las leyes “Lucio” para prevenir maltrato infantil, “Alcohol Cero” y fortalecimiento de la justica en Santa Fe, entre otras

Luego del boicot macrista/radical para tratar estas leyes fundamentales, -entre otras que se votaron el último jueves en la Cámara Alta-, por unanimidad el Senado votó aprobó la “Ley Lucio” impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el menor de 5 años que murió en La Pampa tras recibir fuertes golpes de parte de su madre y la novia de ésta. También se aprobaron las leyes de “Alcohol Cero”, el fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe que busca contribuir a lucha contra el narcotráfico, la modificación de la ley de impuesto a las ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud, la Ley de Promoción de la Enfermería, la renovación del Certificado Único de Discapacidad y obtuvo media sanción el trámite de Fe de Vida de jubilados y pensionados.

Tras varios años de reclamo por parte de organizaciones de la sociedad civil que luchan en la prevención de accidentes viales, se sancionó este jueves en el Congreso la ley de alcohol cero por amplia mayoría. El debate en el Senado concluyó con una votación con 48 votos a favor y 9 en contra.

Los rechazos fueron de los senadores mendocinos por la oposición, Alfredo Cornejo y Mariana Juri (UCR-JxC), y de los sanjuaninos Cristina López Valverde, Rubén Uñac (FNyP-FdT) y Roberto Basualdo (PyT-JxC), representantes de provincias vitivinícolas, sector que se manifestó en contra de la norma.

También votaron negativamente Alfredo de Angeli (Pro-JxC), Julio Martínez (UCR-JxC), Juan Carlos Romero (CF-JxC) y Dionisio Scarpin (UCR-JxC).

El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, también por una holgada mayoría, luego de haberse consensuado entre iniciativas de distintos bloques.

“Ley Lucio”

La ley “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que fue presentada por el diputado nacional por La Pampa, Martín Maquieyra (PRO), contaba con media sanción en Diputados y hoy alcanzó los 65 votos positivos en el Senado. Estuvieron presentes familiares del menor, entre ellos su abuelo Ramón Dupuy.

También, la nueva legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, no cumplir con esta instrucción, se considerará una falta grave.

A su vez, establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.

Y dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo. Y prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

La autoridad de aplicación de la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También la Secretaría será la encargada de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

El caso de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy murió en noviembre de 2021 de politraumatismos y hemorragia interna, en Santa Rosa, La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su novia, Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.

Luego de su fallecimiento se supo que el niño había ingresado varias veces en distintos hospitales de La Pampa por golpes, pero ningún profesional había reportado las lesiones.

Es ley el fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe que busca contribuir a lucha contra el narcotráfico

La norma se sancionó en el Senado por 48 votos a favor. Se trató sobre tablas ya que no había pasado por comisión. Se crean medio centenar de cargos de fiscales, jueces y defensores.

Se aprobó la modificación de la ley de impuesto a las ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud

El proyecto exime del gravamen a las remuneraciones percibidas en concepto de guardias que excedan el número de 4 guardias mensuales de 24 horas.

Media sanción para eliminar el trámite de Fe de Vida de jubilados y pensionados

El Senado aprobó por 60 votos afirmativos y giró a Diputados el proyecto que modifica la ley 26.704 y dispone que los haberes o prestaciones de la seguridad social y las pensiones no contributivas no requerirán que el beneficiario acredite su supervivencia.

Se convirtió en ley un proyecto sobre la renovación del Certificado Único de Discapacidad

Por unanimidad, los senadores aprobaron la norma que determina que ese documento podrá ser expedido con o sin fecha de vencimiento.

Tras casi dos años en trámite, se sancionó la Ley de Promoción de la Enfermería

El proyecto fue aprobado en el Senado por unanimidad. Su discusión había comenzado en junio de 2021 en la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...