Ultimo Momento

Senado: macristas y radicales impidieron tratar Alcohol Cero y la Ley Lucio

La primera sesión pública oficial del año se vio opacada por la decisión de los bloques de la oposición de retirarse del recinto. El oficialismo reclamó debatir los proyectos de Alcohol Cero, pliegos de jueces y la Ley Lucio, acordados en consenso.

Los bloques opositores de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unidad Federal se retiraron de la sesión acordada con el oficialismo, para este jueves, en el recinto del Senado. La medida fue en rechazo de la decisión de las autoridades de la Cámara Alta de no votar su moción de orden, en el que pedía alterar la prioridad del temario.

De este modo, la agenda de temas para debatir y aprobar del Frente de Todos (FdT) quedó trunca, sin discusión. Al retirarse la bancada opositora, los senadores del oficialismo quedaron debatiendo en una sesión en minoría, con críticas a la estrategia de JxC y Unidad Federal.

Senado: la oposición se fue del recinto y trabó debate del oficialismo

En la primera sesión del año del Senado, el oficialismo (que quedó en minoría en el recinto) reclamó el tratamiento de los temas pedidos, entre ellos el proyecto de Alcohol Cero, cuyos promotores se encontraban en las gradas, los pliegos de jueces y la Ley Lucio.

Tras levantarse de sus bancas a los gritos, los miembros de los bloques de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al oficialismo del Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes.

Los senadores encabezados por José Mayans y Juliana Di Tulio permanecieron en el recinto en uso de la palabra e intercambiando expresiones de aliento con los promotores de la Ley de Alcohol Cero que se habían apostado en las gradas a la espera del tratamiento del proyecto.

El punto de conflicto se dio cuando el jefe del interbloque del FdT, José Mayans, cruzó este mediodía a su par de la bancada de JxC, Alfredo Cornejo, por haber pedido alterar el orden del temario incluido hoy en la primera sesión del Senado.

Mayans acusó a la oposición de asumir «una mezquindad total» y de «viveza criolla». «Es una mezquindad total», retrucó el senador del FdT de Formosa. Al mismo tiempo advirtió que «como no hay consenso hay una presión de oportunidades para decir nosotros tratamos nuestros temas».

Discusión y sesión frustrada

El debate fue subiendo de tono hasta que la presidenta provisional del SenadoClaudia Ledesma, terció para someter a votación un pedido de alteración de reglamento ante la solicitud de la oposición de cambiar el orden de temas, para lo cual se requieren dos tercios de los votos.

Desde JxC, el jefe de los senadores radicales Luis Naidenoff reclamó tratar la moción de orden y afirmó que no correspondía votar una alteración de reglamento.

Ante la insistencia de las autoridades de la Cámara para votar primero ese punto, la totalidad de los bloques de Juntos por el Cambio y del flamante Unidad Federal, que lidera el peronista disidente Guillermo Snopek, decidieron abandonar el recinto, por lo que se frustró la primera sesión del año parlamentario en el Senado.

«Le pedimos a la oposición que reflexione. Estos son los temas que le interesan a la gente», exclamó la jefa de los senadores de Unidad Popular, Juliana Di Tulio.

Cornejo, por su parte, advirtió que las prioridades de hoy deben ser los nombramientos de jueces de Santa Fe ya que «el problema del narcotráfico es prioridad absoluta para la mayoría de los argentinos no solo para esa ciudad».

«Los pliegos de Rosario, Santa Fe y Córdoba no se han querido tratar y pedimos eso con lo cual vamos a hacer una moción de orden solicitando se someta a votación la siguiente moción que se modifique el orden de tratamiento», dijo Cornejo y enumeró los pliegos de jueces y luego el dictamen de la Ley Lucio.

«También proponemos que se aplace el tratamiento de resto de los asuntos que figuran en sesión con preferencia para próxima sesión el 13 de abril», agregó Cornejo, por lo que resta la decisión de la presidenta provisional del Senado para votar el pedido de la oposición.

El FdT acusó a la oposición de «soberbia y mezquindad»

Tras el levantamiento de la sesión, el Frente de Todos acusó a la oposición de «soberbia y mezquindad» por «no discutir los problemas que le interesan a la gente».

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, declaró que «la primera institución que se cierra con un golpe es el Parlamento» tras la decisión de la oposición de abandonar el recinto este mediodía y hacer naufragar la sesión del Senado, la primera desde noviembre del año pasado.

«Nosotros queríamos hoy trabajar. Acá hay vanidad, un poquito de soberbia y un mensaje diciendo que nosotros sesionamos cuando queremos con los temas que queremos», sostuvo Mayans desde el recinto, donde el oficialismo quedó sin quórum, con 34 senadores presentes, tras la retirada de 36 senadores opositores.

También negó las acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la paralización del Senado al asegurar que es la oposición la que «quiere paralizado el Congreso». «Es de una falsedad absoluta que Cristina quiera paralizar el Congreso. Esto demuestra que Cristina no es el problema del tratamiento», aseguró.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque del FdT, Anabel Fernández Sagasti, declaró que «una vez más los senadores y senadoras de JxC demuestran lo que son: soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente».

«Mientras se van, las familias en el Senado les piden que se queden a trabajar para tratar los proyectos de #AlcoholCero y #LeyLucio», sostuvo la senadora por Mendoza en alusión a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito que reclamaron desde las gradas del hemiciclo del Senado el tratamiento de la primera de esas leyes.

https://twitter.com/Senadores_Todos/status/1641553363002114048

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El furioso ajuste de Milei a las Universidades: en la UBA advierten que quedan fondos para pagar dos meses de salarios

Las universidades nacionales no tienen hoy los recursos para pagar más que dos meses y ...