Ultimo Momento

Sin actos oficiales, Chile conmemora 46 años del golpe de Estado

A 46 años del Golpe de Estado, distintas organizaciones preparan actos en conmemoración a las víctimas de la dictadura para este 11 de septiembre a lo largo de todo Chile.

Desde la Coordinadora Feminista 8M dieron a conocer algunas de las conmemoraciones que se realizarán en Santiago. El primero estará a cargo del Colectivo Cueca Sola, con el baile de 46 cuecas frente a La Moneda en alusión a los años transcurridos desde el bombardeo al palacio de Gobierno que puso fin a la Unidad Popular.

Durante la tarde, a las 18:30 hay una convocatoria de cacerolazos en Plaza Italia, los que se replicarán en otros puntos de la ciudad.

“Llamamos a levantar en todo el territorio una Jornada de Protesta Plurinacional, Feminista y Combativa, denunciando la impunidad del Estado y el saqueo empresarial que precariza y violenta las vidas de todas. Conmemoramos las memorias combativas y revolucionarias de las mujeres que lucharon contra la dictadura y lo conectamos con las luchas feministas del presente”, señalaron desde la Coordinadora.

Por su parte, desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizarán desde las 8:00 “una transmisión histórica que revive en tiempo real el minuto a minuto del golpe de Estado”.

Desde la Coordinadora también llamaron a usar y distribuir cintas rojas en memoria de las mujeres torturadas y asesinadas en dictadura y portar imágenes de detenidas y detenidos desaparecidos.

A las 19:00 en la comuna de La Florida se realizará un mitin en la plaza Salvador Allende, acto convocado por estudiantes y pobladores.

Dentro de las organizaciones articuladas para este mes se encuentran la Coordinadora Feminista 8M, Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, ACES, Colectivo Cueca Sola, Cooperativa Manos Libres, Secretaría de Mujeres Inmigrantes Chile, Laboratorio Comunitario para Mujeres Negras y Afrodescendientes Negrocentricxs, Casa de Memoria José Domingo Cañas – Fundación 1367, Colectivo Bulnes Intervenido, Colectiva La Jauría, Brigada de Arte y Propaganda CF8M, Articulación Feminista Zona Oriente, Red de Historiadoras Feministas, entre otras.

Gobierno confirmó que no realizará actos conmemorativos este 11 de septiembre

Es un día “normal” para el Gobierno este miércoles la conmemoración de los 46 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick. “No hay contemplada ninguna acción actividad en forma especial. Hay distintas organizaciones que han pedido autorización a la intendenta para hacer sus actividades tradicionales. Pero en el caso del Gobierno y de La Moneda, un día de trabajo normal”, expuso.

No se descarta que el Presidente Sebastián Piñera envíe algún tipo de mensaje a través de alguna plataforma como sus redes sociales.

Reacciones por la decisión

“No nos sorprende, porque este Gobierno derechista y fascista, cuando hay una política por parte de la derecha del negacionismo. No nos sorprende, solo está siendo consecuente el Gobierno de Piñera a la derecha que gobierna hoy día, que fueron cómplices, Chadwick, Larraín, y muchos”, aseveró Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Asimismo, Carmen Hertz, quien fue parte del Gobierno de Salvador Allende y actualmente está en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sostuvo que “independiente de mi situación personal, me parece vergonzoso. Es un hecho que hirió el corazón de la sociedad chilena, entonces pretender que es un día normal, es pretender -como siempre- imponer el olvido por sobre la memoria”.

Oposición reprocha que el Gobierno no conmemore los 46 años del golpe

Durante el martes, el Gobierno reafirmó que no habrá un acto oficial por parte del gobierno para conmemorar los 46 años del golpe de Estado. Ni siquiera está contemplado un discurso por parte del presidente Sebastián Piñera, en una fecha que genera diferencias en Chile Vamos.

En la previa del 11, si bien el Mandatario no aludió directamente al golpe, sí habló de la transición, elogiando el proceso que vino en el camino a la democracia.

“A 30 años del plebiscito de 1989 podemos tener la alegría y satisfacción de asegurar que Chile estuvo a la altura del desafío y que fuimos capaces de hacer una transición que es considerada ejemplar, no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, porque recuperamos nuestra democracia, nuestras libertades, el respeto a los DDHH, una mejor convivencia y amistad cívica entre los chilenos”, remarcó.

La razón de La Moneda la entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien consideró que este año no es significativo en comparación a otros, y que se debe avanzar a la normalidad de las actividades.

“Lo hemos hecho con anterioridad cuando vemos que han sido lapsos de tiempo que son significativos, pero creemos también que cuando no ocurre -como ahora- la normalización de las actividades es una manera equilibrada de enfrentar las fechas históricas sin necesidad de estar siempre haciendo actos sino que hacerlo cuando sean periodos significativos”, puntualizó.

Sin embargo, la decisión fue criticada por la presidenta de la agrupación de familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, quien emplazó al presidente Sebastián Piñera a asumir una postura que represente a todo el país y acusó al gobierno de sumarse al negacionismo.

“Piñera es el Presidente de todos los chilenos y tiene la obligación de conmemorar una fecha tan trágica para este país. Están sumándose a la política del negacionismo: hay que recordar que Chadwick, Larraín y muchos de ellos fueron cómplices de la dictadura cívico militar, (pese a que) en este país hay más de 900 detenidos desaparecidos que aún no aparecen sus restos”, acusó.

“No tienen convicciones democráticas”

En la misma línea, para el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, la decisión de no hacer un acto oficial responde a las diferencias que genera la fecha al interior de Chile Vamos, donde algunos personeros fueron partidarios de la dictadura.

“Constituyen fuerzas políticas que no tienen convicciones democráticas profundas. Nos parece que esta es una fecha para recordar en una perspectiva de futuro y no olvidar lo que pasó en nuestro país. Este enorme quiebre que significó un daño tremendo para nuestra convivencia”, remarcó el timonel PS.

Con todo, a las afueras del Palacio de Gobierno, la oposición hará diversas actividades junto a la estatua del expresidente Salvador Allende. A las 9:00 horas está contemplado un acto y entrega de ofrendas florales del Partido Socialista y PPD, al que también invitaron el Partido Radical.

Mientras, el Partido Comunista marchará a las 11 de la mañana desde la Alameda con Morandé hasta la estatua de Salvador Allende.

Fuente: NODAL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

24 de marzo: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo marcharán con la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales

En la tarde del lunes, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Tatu ...