Ultimo Momento

Sin propuesta alternativa de la oposición, la reorganización judicial obtuvo media sanción

La Cámara Alta dio medio sanción al proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, por 40 votos afirmativos y 26 en contra. La oposición de macristas, radicales y lilitos, promovieron todo tipo de intentos de frenar este proyecto, sin presentar uno alternativo, y prácticamente sin haberlo leído.

El Senado dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo para la reorganización de la Justicia Federal. La bancada oficialista aportó 40 votos afirmativos para avanzar con la iniciativa, que recibió varias modificaciones luego de tres semanas de debate. Juntos por el Cambio votó en contra y volvió a argumentar que el proyecto “busca la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner”, además de criticar “la oportunidad” y el “costo” de la reforma.

Diez horas duró el debate de este proyecto de ley, prácticamente no leído por la oposición, que entre otros puntos, plantea unificar los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal, con el objetivo de licuar el poder de Comodoro Py

En el cierre del debate, el presidente del bloque oficialista, José Mayans, remarcó que el proyecto apunta «al fortalecimiento de la justicia» en todo el país y remarcó que se trata de «una inversión para combatir los flagelos que destruyen los Estados»

Previo a las palabras de Mayansa, la senadora oficialista por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, dijo que “seguramente, requeriremos otras leyes para configurar una verdadera reforma judicial que otorgue tutela judicial y respeto por las garantías constitucionales y la independencia a los jueces”. La senadora que defendió el proyecto del Gobierno afirmó que el país “tiene la necesidad de recuperar la plena vigencia de las garantías constitucionales” y recordó que la reforma judicial fue una propuesta de campaña del presidente Alberto Fernández, que fue ratificada ante el Congreso.

Sacnun también salió al cruce de una “oposición cerrada, que no pretendió generar ningún tipo de cambio en el proyecto”. Destacó que “la situación de la Justicia en Argentina es grave” y que en “cuatro años de gobierno de Mauricio Macri se instaló una mesa judicial como un órgano extrapoder”.

“Esa mesa judicial fue parte de la reforma judicial de facto que llevó adelante Mauricio Macri en la Argentina, que fue naturalizada por los medios y que iba contra tal o cual juez”, insistió en lo que describió como “guerra jurídica”. “Macri tuvo una línea de conducta: asumió procesado por escuchas ilegales, terminó con un verdadero escándalo de espionaje ilegal con el fiscal (Carlos) Stornelli, jueces y periodistas para perseguir opositores”, sostuvo Sacnun.

Por su parte, la senadora macrista cordobesa, Laura Rodríguez Machado se encargó del “rechazo de plano” del proyecto de JxC. La legisladora macrista justificó la postura opositora en una visión conspirativa donde el “proyecto es un engranaje más del plan estratégico en manejar la justicia y consagrar la impunidad de un Gobierno”. Incluyó como parte “del plan», el decreto presidencial que crea el consejo consultivo, «que integra el defensor de CFK, le va a aconsejar como modificar la justicia, la estructura de la Corte Suprema, de la procuración, modificar el sistema que frenó a (Daniel) Rafecas para que sea procurador”. “Y acusó al oficialismo de “negociar el festival de cargos a cambio de votos” en la Cámara de Diputados. Su compañero de bancada, Esteban Bullrich, en cambio, dijo que “desconocemos a los autores intelectuales” del proyecto, porque afirmó que “no es la propuesta que promovían (Gustavo) Beliz, Vilma Ibarra ni la ministra (Marcela) Lozardo”. “Fue pergeñada en los sótanos de la democracia”, afirmó.

Ahora, será el turno de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Luego de cerrar inversiones en satélites, medicina nuclear y minería con Turquía, Argentina reabre su embajada en Bangladesh

En los últimos días, el canciller Santiago Cafiero se reunió en Estambul con su par ...