Ultimo Momento

Soberanía: Alberto Fernández y Axel Kicillof presentarán la licitación para el Canal Magdalena

El acto se realizará este jueves desde las 11hs, en el Puerto La Plata de Ensenada. El presidente Alberto Fernández, y gobernador Axel Kicillof, anunciarán la licitación del dragado del Canal Magdalena, una obra fluvial estratégica para la Provincia, y soberana para todo el país.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezarán este jueves en Ensenada el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena, una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.

Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Además, esta obra mejorará la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

Una obra estratégica

El Presidente planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de «trascendencia geopolítica».

Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.

«Es un objetivo estratégico que nos planteó el gobernador en el inicio de la gestión. Haber llegado, tras un trabajo conjunto con la Nación es muy importante y creemos que es una obra que va a transformar la geografía económica de la provincia y de la Nación», dijo hoy el subsecretario provincial de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero.

El funcionario señaló que será el inicio del proceso de trabajo de una obra que tiene «historia y antecedentes e intentos fallidos» al recordar que fue impulsada «por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada por la gestión que le siguió», de Mauricio Macri.

«La construcción del Canal Magdalena traerá aparejados beneficios económicos, logísticos y geopolíticos», dijo Lucero hoy en declaraciones a radio Provincia y comentó que en la actualidad «todo sale o entra por el Canal Punta Indio, en las proximidades de las costas uruguayas» y agregó que «son aguas administradas por la prefectura uruguaya, es decir que el 85% de nuestro comercio exterior en algún punto está administrada por otro país».

En ese punto, consideró que la construcción del Canal representa también «un acto de soberanía, de recuperación de recursos para la provincia y el país y de compromiso con los intereses de los argentinos».

https://twitter.com/PuertoLaPlata/status/1648709339253710849

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emergencia presupuestaria y peligro de continuar con las clases: Las universidades negaron el “acuerdo” anunciado mediáticamente por el Gobierno y ratificaron la marcha del 23 de abril

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió esta noche el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos ...