Ultimo Momento
Stone (WMSL 758) is maneuvered to berth 3 at Ingalls after the ship's launch Friday, Oct. 4.

Soberanía: Argentina rechazó “cooperación” de Guardia Costera de EEUU en patrullaje del Atlántico Sur

A través de un comunicado de prensa publicado por la Cancillería, se dejó en claro que nuestro país dispuso recibir al buque de la Guardia Costera de EEUU “USCGC Stone”, en tanto las actividades sean «de carácter estrictamente protocolar» por lo que «la visita acordada con el Gobierno estadounidense no incluye actividad operativa ni cooperativa alguna». Tras la aclaración, el buque militar estadounidense decidió no realizar escala en nuestro país. Con la excusa de brindar “cooperación” en el patrullaje contra la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur -que únicamente fortalece el posicionamiento geopolítico de la principal potencia militar del planeta-, cooperó militarmente en Guyana y Brasil. En Uruguay sólo se le permitió reabastecerse de suministros y combustibles. Reproducimos el comunicado de prensa de la Cancillería nacional.

Con la excusa de brindar “cooperación” en el combate contra la pesca ilegal, la Guardia Costera de EEUU desplegó su buque de última generación “USCGC Stone”, en América del Sur, en el marco de la operación militar denominada “Cruz del Sur”. Sin embargos sus objetivos no fueron cumplidos. El barco militar solo fue recibido en Guayana y Brasil.

En Uruguay, solo recaló en el puerto de Montevideo para reabastecer suministros y combustibles, y el gobierno del país ubicado al norte de América, finalmente decidió no recalar en el puerto de Mar del Plata, tras el comunicado de Cancillería (ver abajo), donde se dejó en claro que: “El Gobierno argentino aceptó la visita del USCGS Stone a su par en nuestro país, la Prefectura Naval Argentina, la cual tendrá lugar en el puerto de Mar del Plata en el mes de febrero. Dicha actividad será de carácter estrictamente protocolar. En consecuencia, la visita acordada con el Gobierno estadounidense no incluye actividad operativa ni cooperativa alguna. Por lo tanto no involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca”

Comunicado de prensa sobre la visita del guardacostas USCGC Stone

 Viernes 15 de enero de 2021

Información para la Prensa N°: 009/21

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha informado que durante los meses de enero y febrero de 2021 tendrá lugar la navegación pre-inaugural de un buque de última generación de la Guardia Costera de ese país, el “USCGC Stone” en un viaje que incluirá aguas del Atlántico Sudoccidental. El mismo Gobierno expresó su interés en que el mencionado buque realice una visita a un puerto en la Argentina comprometiéndose a observar protocolos estrictos en relación con la pandemia del virus COVID-19 con respecto a la seguridad de la tripulación del USCGC Stone y al personal del país del puerto en que dicho buque recale.

El Gobierno argentino aceptó la visita del USCGS Stone a su par en nuestro país, la Prefectura Naval Argentina, la cual tendrá lugar en el puerto de Mar del Plata en el mes de febrero. Dicha actividad será de carácter estrictamente protocolar. En consecuencia, la visita acordada con el Gobierno estadounidense no incluye actividad operativa ni cooperativa alguna. Por lo tanto no involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca, las cuales se realizan exclusivamente con medios y personal del Estado argentino cuya función es la protección de nuestra soberanía y nuestros recursos en los espacios marítimos nacionales que en el último año capturaron a tres buques pesqueros ilegales extranjeros, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2005.

La visita del USCGS Stone, que incluirá otros países de nuestra región, se produce en el marco de la relación institucional que mantiene la Prefectura Naval Argentina con su par de los Estados Unidos de América.

Ver: https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/comunicado-de-prensa-sobre-la-visita-del-guardacostas-uscgc-stone

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Admirado por Milei: Elon Musk anunció por correo electrónico el despido de unos 14 mil trabajadores de Tesla

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron ...