Ultimo Momento

Soberanía, industria y desarrollo: Walter Correa presentó proyecto para que se construya Puerto Multipropósito en Río Grande

El diputado nacional Walter Correa (Frente de Todos), presentó un proyecto de declaración a días de finalizar su mandato como legislador, que apunta a reparar una de las carencias estratégicas que mantiene la Argentina: la construcción del Puerto Excavado Multipropósito en Caleta La Misión de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Por su ubicación geoestratégica y geopolítica, de fuerte proyección atlántica y antártica, el norte de esa provincia patagónica, necesita contar con un puerto Multipropósito, que no soló potenciará el desarrollo productivo y comercial, también permitirá a la Argentina reforzar capacidad disuasoria en el Atlántico Sur, zona de litigio con el Reino Unido de la gran Bretaña por su ocupación ilegal de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El Atlántico Sur, zona estratégica para los intereses bicontinentales argentinos, presenta una serie de deficiencias que urge comenzar a trabajar –como políticas de Estado- no solo para reforzar intereses soberanos, también para potenciar el desarrollo público y privado de las diversas actividades navales, industriales, turísticas, de energías verdes, ganaderas y tecnológicas, de cara a las próximas décadas de pujas para el crecimiento nacional.

En este sentido, la carencia de un Puerto Multipropósito, en la geopolítica ciudad de Río Grande, es una carencia a resolver, si pretendemos recuperar el camino de crecimiento con desarrollo y presencia disuasoria soberana en nuestra República

En este sentido, el diputado nacional morenense, Walter Correa (Frente de Todos), presentó el siguiente proyecto:

 PROYECTO DE DECLARACION

La Cámara de Diputados de la Nación DECLARA Solicitar al Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, que proceda a evaluar y ejecutar las obras de infraestructura necesarias para la creación y operación del Puerto Excavado Multipropósito en Caleta La Misión de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

 Tanto por su ubicación geoestratégica, como por la necesidad imperiosa de defender intereses económicos nacionales y potenciar el desarrollo público/privado de las diversas actividades navales, industriales, turísticas, de energías verdes, ganaderas, tecnológicas –como así también- reforzar la soberanía nacional en una zona de alto valor geopolítico como es el norte del Tierra del Fuego, consideramos la urgente y necesaria creación de un Puerto Excavado Multipropósito en Caleta La Misión, ciudad fueguina de Río Grande.

Por su carácter único de provincia argentina bicontinental, con proyección atlántica y antártica, y de fuerte desarrollo industrial, continúa siendo inexplicable como la ciudad de Río Grand, la más poblada de esa provincia patagónica con 66.475 habitantes (según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010), y una población estimada para el 2016 de 95.463 habitantes con una densidad de población de 3.700 habitantes por km2, no cuente con conexión marítima.

La necesidad estratégica de contar con un Puerto Excavado Multipropósito en Caleta La Misión, ciudad fueguina de Río Grande, responde también a comenzar a dar una solución concreta a la falta de articulación e integración de los puertos argentinos, más aún, teniendo en cuenta las construcciones de dos puertos por el parte del Reino Unido de la Gran Bretaña en nuestras ilegalmente ocupadas Islas Malvinas, y el desarrollo en Puerto Williams, Chile, En este sentido, resulta necesaria la implementación de un trabajo conjunto y organizado de puertos patagónicos y de la Cuenca del Plata, a fin de crear un corredor marítimo que reivindique las posibilidades de la Argentina de ejercer su soberanía de manera efectiva, tanto desde el punto de vista territorial como desde el punto de vista de la soberanía política y la independencia económica, considerando que gran parte de lo producido en nuestro país, sale al mundo bajo condicionamientos de puertos extranjeros.

En un artículo publicado en el portal de noticias “Tiempo Fueguino” (17/11/2021), la Ingeniera Mecánica y profesora post Grado UTN Buenos Aires, Alejandra Portatadino, afirma que: “Vivimos una Provincia Atlántica que no consume pescado fresco, con una Ciudad que intenta ser industrial pero que persiste en un sistema logístico oneroso y anticuado por rutas, incapaz de controlar nuestros mares por no tener un apostadero naval, incapaz de brindar servicios logísticos antárticos competitivos a terceros países, con entrada directa al Atlántico, que no brinda salida laboral a nuestros egresados de  las Ingenierías Electrónica, Química, Industrial, Pesquera, y otras carreras que se dictan en la UTN y la UNTDF.”

Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados y diputadas que acompañen este proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

#23A: la primera marcha de obreros y estudiantes desde el “Cordobazo” será el punto de inflexión de un Gobierno que comienza a resquebrajarse por el propio ajuste que aplica

La masiva movilización de este martes 23 de abril (#23A), que volverá a sintetizar reclamos ...