Ultimo Momento

Steinmeier: “Las imágenes del aeropuerto de Kabul son una vergüenza para Occidente”

Alemania comparte la responsabilidad de la «tragedia humana» que se vive en Afganistán, dijo el presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier. En paralelo, el presidente estadounidense, Joe Biden, brindó un discurso desde la Casa Blanca, donde precisó que “Las tropas de EEUU no pueden estar en una lucha que las fuerzas de Afganistán no están dispuestas a librar” y que «Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense»

«Las imágenes de desesperación en el aeropuerto de Kabul son una vergüenza para Occidente», dijo el martes el presidente federal alemán Frank-Walter Steinmeier, insistiendo en la «tragedia humana» vivida por los afganos, que intentan desesperadamente salir del país, y de la que «somos corresponsables».

Alemania tiene el deber de «hacer todo lo posible para poner a salvo a nuestra gente y a todos los afganos que estuvieron a su lado durante años», dijo Steinmeier, quien anteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores. Y también a aquellos que corren peligro si se quedan, incluidas «muchas valientes mujeres».

«El fracaso de años de esfuerzo para construir una sociedad estable y viable en Afganistán plantea cuestiones fundamentales sobre el pasado y el futuro de nuestra política exterior y compromiso militar», dijo. Para él, la rápida victoria talibán «arrojará una larga sombra» y hay «preguntas amargas» que deben a las que debe buscarse respuesta de forma honesta y completa en el seno de la OTAN. «Porque sin esta alianza y la solidaridad que la une no hubiéramos ido a Afganistán hace veinte años», concluyó.

Las tropas alemanas estuvieron desplegadas veinte años en Afganistán como parte de la operación de la OTAN liderada por Estados Unidos. Los 150.000 alemanes enviados al país durante todos esos años convierten a Alemania en el segundo mayor contribuidor a la operación después de los propios Estados Unidos.

Joe Bide: «EE.UU. no pretendía construir una nación»

 Por estas horas, el presidente estadounidense Joe Biden, enfrenta una intensa reacción política por su decisión de abril de ordenar que todas las tropas estadounidenses salgan de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha del vigésimo aniversario de los ataques terroristas contra Estados Unidos, que desencadenaron la invasión estadounidense.

El presidente dijo que la misión de 20 años no estuvo nunca destinada a «construir una nación» o «crear una democracia central unificada», sino que estaba diseñada para prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense.

«No pasaré esta responsabilidad a un quinto presidente», explicó, repitiendo una línea que ha dicho a menudo desde su decisión de abandonar Afganistán en septiembre.

«Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no lamento mi decisión de poner fin a la guerra de EE.UU. en Afganistán«.

A su vez, Biden señaló que había heredado un acuerdo negociado con los talibanes bajo el mandato del expresidente Donald Trump para que EE.UU. se retirara de Afganistán en mayo de este año.

«La decisión que tuve que tomar como presidente fue cumplir con ese acuerdo o estar preparado para volver a luchar contra los talibanes», dijo.

«No había acuerdo para proteger a las tropas estadounidenses de los talibanes después del 1 de mayo», explicó.

Con información de dw/afp/Reuters/bbc

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...