Ultimo Momento

Superado el mayor vencimiento en pesos del año, el Gobierno apuesta fuerte al canje de deuda en EEUU

En la que, sin dudas, es la batalla más importante del gobierno de TODOS, para normalizar la gigantesca deuda heredera por macristas y radicales -y en el marco de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus Covid-19- se logró un paso importantísimo: lograr el 90% de adhesión al canje del Boncer 2020, por un total de $314.069 millones. Ahora, el Gobierno Nacional presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), una declaración para emitir bonos y cupones por unos u$s 50.500 millones que serán destinados al canje de deuda.

Si bien la presentación formal se realizará este jueves 16 de abril, el Gobierno Nacional presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), una declaración para emitir bonos y cupones por unos u$s50.500 millones que serán destinados al canje de deuda  La presentación fue realizada por Adrián Nador, economista y diplomático que se desempeña como encargado de negocios de la Embajada argentina en Washington, bajo la atenta mirada del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el texto presentado ante la SEC, el Gobierno dejó en claro que la operación de canje que propondrá a los bonistas es inminente, dado que aclara que la fecha aproximada de inicio de la venta propuesta al público es «después de que esta declaración de registro entre en vigencia».

A partir de esta presentación, se estima que el monto de nuevos títulos indica que la oferta a los bonistas será con una fuerte quita, dado que en el decreto 250/2020 publicado el 9 de marzo el Gobierno había precisado que la cantidad de deuda a renegociar asciende a 68.842.528.826 millones de dólares.

La declaración de registro contiene un prospecto, que consta de una portada, una tabla de contenido, páginas numeradas de la 1 a la 37 y una contraportada, relacionada con títulos de deuda de la Argentina con un monto total máximo de capital de 51.652.645.202 dólares o su equivalente en una o más monedas o unidades monetarias, que pueden ofrecerse y venderse en los Estados Unidos a partir de la fecha de vigencia de esta declaración de registro.

En el pedido de autorización para la emisión de los bonos fue puesto en copia Andrés de la Cruz, socio del bufete de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, experto en la materia y con sede en Nueva York.

Un gran paso: El Gobierno Nacional logró aliviar el mayor vencimiento de pesos de este año

 El Gobierno logró canjear este martes el 89% de la emisión de Boncer 2020 (TC20), según indicaron fuentes de la cartera económica. De esta forma, logró patear prácticamente la totalidad del vencimiento del 28 de abril de este título, el mayor compromiso en pesos que tenía por delante este año.

Desde el Ministerio Economía resaltaron la alta participación de inversores institucionales en la licitación. De acuerdo a los cálculos oficiales, había cerca de $352.000 millones emitidos en este título, de los cuales $113.000 millones estaban en manos privadas. Esto significa que no sólo el sector público, que tenía el 65% del TC20, ingresó a la conversión, sino que hubo una considerable adhesión del sector privado.

«El resultado muestra una alta participación, no sólo de los tenedores intra-sector público, sino de los inversores institucionales que componen el mercado de capitales locales y cuyo rol es clave para reconstruir la capacidad de financiamiento del Tesoro, que resulta aún más relevante en este contexto de pandemia que exige esfuerzos adicionales de todas las partes«, señalaron desde la Secretaría de Finanzas.

Ayer el Ministerio de Economía informó que recibió 164 órdenes para la conversión de un total de $98.328 millones de Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2,25%, que fue adjudicado en su totalidad. Este monto implica la colocación de $314.069 millones, equivalentes al 89% en juego.

Quienes ingresaron al canje recibirán un combo de cuatro nuevos títulos, conformado por letras del Tesoro en pesos a descuento que vencerán el 1° de julio (por un total de $42.502 millones)), letras ajustables por CER al 4 de diciembre ($94.507 millones), bonos también ajustables por CER al 17 de abril de 2021 ($125.330 millones) y Boncer al 18 de marzo de 2022 ($219.919 millones).

Fuente: The Financial Times, BAE, Ámbito y Cronista

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Un histriónico y cada vez más solo Javier Milei criticó a todos y amenazó: «Tiren la Ley Bases, igual vamos a lograr todo a pesar de la política»

Tras la masiva marcha de estudiantes y trabajadores organizados en defensa de las universidades públicas, ...