Ultimo Momento

Superdomingo peronista: el peronismo y aliados triunfaron en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Todo indica que si la Corte Suprema de Justicia no hubiese anulado (a solo 4 días de realizarse) las elecciones para gobernador en San Juan y Tucumán, hubiese sido un “superdomingo peronista”, con 5 triunfos electorales. Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto consiguió la reelección este domingo en las elecciones provinciales, basado fundamentalmente en las victorias obtenidas en General Pico, Toay y Santa Rosa. En el interior, sin embargo, sufrió varios batacazos de Juntos por el Cambio.

Al cierre de esta nota, los últimos datos difundidos con 440 mesas escrutadas le dan el triunfo a Ziliotto sobre Martín Berhongaray, con 48.446 votos a 41.706; un 48,1% a 41,5%. En el radicalismo consideran que hicieron una muy buena elección a pesar de que no tuvieron apoyo de la dirigencia nacional, según se quejaron por lo bajo.

De hecho, el porcentaje que sacó Berhongaray está por encima de la barrera histórica  del 40% que desde que regresó la democracia nunca habían podido superar en elecciones ejecutivas.

«Fue la mejor elección desde la recuperación de la democracia. Hicimos una elección histórica, en cuatro años podemos mejorar nuestra perfomance y ganar la provincia», se golpeó el pecho Berhongaray.

La elección general fue muy polarizada. Por eso el volumen del resto de las fuerzas fue escaso.

A nivel provincial, Comunidad Organizada de Juan Carlos Tierno obtiene un 6,6% (6.693); el Frente de Izquierda un 1,4% (1.449 sufragios); el Mofepa el 1,1% (1.139); y Claudio Acosta de Desde el Pie 1,2% (1.229 votos).

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Al cierre de esta nota, y según los primeros datos oficializados en Tierra del Fuego, el actual gobernador Gustavo Melella se aproximaba a conseguir su reelección en la primera vuelta obteniendo el 53.76% de los votos. En segundo lugar se ubicaba el voto en blanco con casi el 20% de los sufragios.

Con el 29.38% de las mesas escrutadas, el diputado del PRO, Héctor “Tito” Stefani, conseguía el 9.69%; mientras que el cuarto lugar era para la fórmula de Republicanos Unidos encabezada por Laura Almirón, con el 7.11%.
El candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, se ubicaba en quinto lugar con el 5.79% y la lista del FIT, encabezada por Lucía Fernández alcanzaba el 2.55% de los votos.
Según los datos publicados por el portal oficial de la Justicia Electoral fueguina, la participación se ubicó en el 70.81%, por debajo de la última contienda del 2019, donde votó el 73,8% del padrón.

Ver:

El peronismo triunfó en Salta y todo indica que también lo hará en La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con Milei se viene el invierno: el gas aumenta 300 por ciento y el ENRE autorizó nuevos aumentos para usuarios de Edesur y Edenor

El tarifazo comenzará a regir en abril, y las facturas llegaran en mayo, tanto en ...