Ultimo Momento

Sus principales puntos: Diputados bonaerenses avanzan con su propia ley de cuidados paliativos

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a su propia ley de cuidados paliativos. Qué establece.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley de cuidados paliativos de autoría de los legisladores opositores Maximiliano Abad y Johana Panebianco. La iniciativa recibe el empuje del Congreso que hace algunas semanas sancionó la ley nacional de cuidados paliativos. ¿Qué propone la iniciativa bonaerense?

Presentada en noviembre de 2020, pasada archivo dos años después y reproducida en este período parlamentario, la ley de cuidados paliativos bonaerense a grandes trazos comparte la mirada de la normativa nacional respecto de asegurarle a los pacientes el acceso a las prestaciones integrales, pero contiene algunas particularidades.

En su aspecto más práctico la ley de cuidados paliativos bonaerense establece que las “obras sociales y las empresas de medicina prepaga con alcance en la provincia de Buenos Aires” deberán garantizar el acceso de sus afiliados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas o amenazantes para la vida a este modelo de atención interdisciplinario.

La norma asimismo contempla a los “establecimientos de la seguridad social” a quienes empuja a adoptar medidas “que permitan el acceso equitativo a los cuidados pa1iativos en todas las etapas, manejen los problemas relacionados con el dolor y otros síntomas asociados”.

Además, el proyecto firmado por Abad y Panebianco instituye “equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el área de cuidados paliativos en todos los ámbitos y organismos de salud” del territorio bonaerense.

Otros puntos importantes de la ley de cuidados paliativos bonaerense es que promueve “la formación y capacitación permanente en cuidados paliativos en todos los niveles de atención de la salud” y “la estimulación de la investigación científica” en esa área.

Cuidados paliativos: qué son

  • El proyecto deAbad y Panebianco define los cuidados paliativos como“un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por media de la identificaci6n temprana, evaluación y tratamiento del dolor”.
  • Por su parte, la ley nacional de cuidados paliativossancionada por el Congreso establece que “son un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

Cuidados paliativos: reflexión de los autores

Después de la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados, los autores de la ley bonaerense de cuidados paliativos celebraron el avance y pidieron el acompañamiento del Senado.

  • Abad: “Gracias a este avance, en la provincia estamos más cerca de asistir a quienes más lo necesitan. Hoy, apenas el 14% de las personas reciben los cuidados necesarios. Vamos por una salud que proteja a las y los bonaerenses”. “Estamos trabajando en forma conjunta con el Senado para que pronto se convierta en Ley, y que finalmente tengamos una provincia con mejor salud y más equitativa”.
  • Panebianco: “La provincia debe acompañar el logro de Nación y dar respuesta a las familias que necesitan esta atención. Extender los cuidados paliativos a todas las personas que lo necesiten no se trata ni más ni menos que de dignidad humana”.

Cuidados paliativos: puntos clave del proyecto bonaerense

  • Crea el Programa Especial de Prestaciones integrales en materia de Cuidados Paliativos (PROEPICP).
  • Determina la creación de equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el área de cuidados paliativos en dados los ámbitos y organismos de salud.
  • Promueve la formación y capacitación permanente en cuidados paliativos en todos los niveles de atención de la salud.
  • Estimula la investigación científica implementando campañas de concientización en la materia.
  • Asegura que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga con alcance en la provincia de Buenos Aires presten asistencia especializada y de calidad a quienes la necesiten, facilitando el acceso a los cuidados paliativos a sus afiliados.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/provincia-avanza-con-propia-ley-de-cuidados-paliativos/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maldita inflación: el índice de julio fue del 7,4% y se espera que en agosto también sea alta

El dato del séptimo mes del año superó el de marzo (6,7%) y es el ...