Ultimo Momento

Tras devaluaciones en Argentina y Brasil, EEUU vuelve a cobrar aranceles a exportaciones de acero y aluminio

A contramano de las políticas de libre mercado, que recomienda Washington para el resto de los países del mundo, y que obedientemente aplican los gobiernos neoliberales en nuestra región, Estados Unidos aplica el mismo proteccionismo que luego critica de los gobiernos populares, en nuestro caso, del peronismo. A raíz de las fuertes devaluaciones sufridas por el peso y el real en estos últimos tiempos, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que vuelve a cobrar aranceles de exportación al acero y aluminio que reciben de nuestros países. La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que vuelve a cobrar aranceles de exportación a nuestro país y Brasil por exportar acero y aluminio.

«Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. Lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE. UU. desde esos países«, anunció Trump desde su cuenta de Twitter

La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares. Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.

En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones, el gobierno estadounidense había accedido a exceptuar a la Argentina de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales.

Fuentes: BAE, Ministerio Hacienda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Diputados radicales y otros que se movilizaron en defensa de las universidades no dieron quórum para tratar presupuesto educativo y se cayó la sesión

Hipocresía. A pesar de que varios diputados radicales y de otras fuerzas opositoras, participaron de ...