Ultimo Momento

Tras festejar la independencia de EEUU, Bolsonaro contrajo coronavirus

Uno de los principales detractores de las trágicas consecuencias que genera la pandemia del coronavirus, el presidente brasilero Jair Bolsonaro, dio positivo por Covid-19. El pasado sábado 4 de julio asistió a la embajada de EEUU, para festejar la independencia de ese país del norte de América, y la dependencia del suyo. Al cierre de esta nota, en Brasil se contabilizaron más de 1.630.000 infectados, 979 mil recuperados y 65.600 muertos por covid-19. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que dio positivo la prueba de coronavirus a la que había sido sometido, pero afirmó que se siente «perfectamente bien». El test de covid-19 lo realizó el pasado lunes a la noche,  luego de haber comenzado el domingo con una «seria indisposición». El cuadro se agravó con «malestar, cansancio, un poco de dolor muscular» y 38 grados de fiebre, agregó el mandatario.

Bolsonaro, que considera un «crimen» las cuarentenas porque, según él, son una ruina económica para el país. Con esta postura, viene subestimando la enfermedad y contrariando las recomendaciones sanitarias a nivel global desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, hoy el segundo del mundo con más muertes y casos.

«Dio positivo, dio positivo», dijo Bolsonaro, de 65 años, a canales de TV en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, tras lo cual, no obstante, aclaró: «Estoy perfectamente bien»

Durante la emergencia y con las medidas de distanciamiento vigentes, el presidente brasileño se paseó en medio de la gente en barrios de Brasilia para conversar con los vecinos, muchas veces sin mascarilla, que es obligatoria en la capital de ese país.

También participó en varias manifestaciones a favor de su Gobierno y en las que se pedía el «cierre» del Congreso y el Parlamento mediante una «intervención militar» que le mantuviera a él en el poder y que provocaron aglomeraciones

Bolsonaro no utilizó barbijo durante la recepción que brindó la embajada de EEUU en su país, donde en un hecho de sumisión política –inédito para el protocolo presidencial- festejó la independencia de ese país

El presidente brasileño Jair Bolsonaro asistió el sábado a un festejo del Día de la Independencia de Estados Unidos en la capital de Brasil en que los participantes se rehusaron a utilizar mascarillas, un día después de que él mismo vetara el uso obligatorio de los barbijos en espacios privados.

Bolsonaro compartió fotografías en las redes sociales de él, cuatro ministros del gabinete, otros importantes colaboradores y el embajador estadounidense Todd Chapman, ninguno de los cuales llevaba mascarillas a pesar de estar muy cerca unos de otros.

Expertos en salud han recomendado el distanciamiento social y el uso de mascarillas para reducir la propagación del nuevo coronavirus. Bolsonaro vetó el viernes las disposiciones de una nueva medida que hacía obligatorio el uso de cubrebocas en iglesias, escuelas, tiendas, fábricas y reuniones privadas, aunque aprobó el uso obligatorio de los barbijos en las calles y el transporte público.

Bolsonaro, un abierto admirador del mandatario estadounidense Donald Trump, considera el estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos parte esencial de su política exterior desde que asumió la presidencia el 1 de enero de 2019. Bolsonaro asistió el año pasado a la celebración del 4 de Julio en la embajada estadounidense, rompiendo con una costumbre de los mandatarios brasileños de evitar las visitas a misiones diplomáticas extranjeras en la capital, Brasilia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...