Ultimo Momento

Tras los pasos de Thatcher: Liz Truss asume como primera ministra del Reino Unido

Liz Truss, se convirtió en la nueva Primera Ministra del Reino Unido tras reunirse con la reina Isabel II. El Partido Conservador británico la eligió como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio.

Tras el anuncio de este lunes, está previsto que el martes Johnson dé su discurso de despedida y notifique su salida como primer ministro a la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia. Después, Truss se reunirá con la soberana para notificarle su intención de formar gobierno.

El pasado 15 de febrero del 2022, cuando por entonces era canciller, Liz Truss, defendió a las islas Malvinas como «parte de la familia británica», después de que China respaldara el reclamo de Argentina sobre las islas.

Elizabeth ‘Liz’ Truss, de 47 años, llega a lo más alto del Gobierno británico y del Partido Conservador después de un largo proceso de transformación política. Es hija de un profesor de matemática pura y de una enfermera, a los que ella ha descrito como «a la izquierda del Partido Laborista». De joven se declaró a favor del desarme nuclear y solía acompañar a sus padres a las manifestaciones antibelicistas cargada con misiles de cartón. Creció en Escocia y en la ciudad inglesa de Leeds. En Oxford estudió la carrera más común entre los políticos: Filosofía, Política y Economía. En su tiempo universitario fue presidenta de los estudiantes liberal demócratas. Reclamó desde esa posición el final de la monarquía –«no creemos que haya gente que ha nacido para gobernar»– y lideró a un grupo de defensores fervorosos de Europa. La sombra de esta eurofilia le ha perseguido muchos años tras su decisión de convertirse en partidaria del Brexit.

Debido a una inflación en Reino Unido que podría llegar al 18% y a una preocupación general sobre los altos costos de la energía, la nueva primera ministra no contará con el tradicional período de «luna de miel», según anticipa el editor político del diario The Independent, Andrew Woodcock.

La «tragedia triple»

Pero Truss se convirtió al Brexit. Las facciones ultraeuroescépticas de parlamentarios y activistas conservadores le apoyan. Y eso que en 2000 describió una eventual marcha del bloque europeo como una «tragedia triple» que se traduciría en «más reglas, más impresos y más retrasos en el comercio con la UE».

Johnson le confió el pasado diciembre la tortuosa puesta en práctica del Protocolo norirlandés del Acuerdo de Retirada y, tras un arranque positivo, cortó las negociaciones con la UE en un desafío legislativo que ha despertado la desconfianza de la Comisión y los líderes comunitarios. Truss dirige la iniciativa que echa tierra sobre compromisos sellados por el exprimer ministro respecto al control de mercancías en esta provincia de soberanía británica.

Para la Lord Canciller, todos estos bandazos ideológicos son fruto de un proceso natural. Eso sí, sin perder nunca de vista las reglas ‘thatcheristas’: «Libertad, impuestos bajos y Estado reducido». Sus críticos la consideran una veleta que se mueve según las tendencias predominantes.

En un especial de Sky, sugirió que se puede evitar la recesión económica que el Banco de Inglaterra proyecta para finales de año. «Podemos alterar el resultado y facilitar que la economía crezca», alega. Truss propone reducir la carga fiscal, a un coste de unos 35.000 millones de euros, y abolir la ‘tasa verde’ de los recibos de gas y electricidad. Es una fórmula populista que agrada a la militancia tory, pero puede causar la derrota del partido en las elecciones de 2024. «Truss está ganando la carrera apelando a la derecha de su partido», observa en ‘The Times’ el profesor John Curtice, al tiempo que predice dificultades para recuperar el «crucial terreno central» donde se deciden las generales.

La líder conservadora tiene un dilatado historial en el gabinete británico y ha visto pasar a tres exprimer ministros: David Cameron, Boris Johnson y Theresa May. En su último cargo al frente de la diplomacia se ha mostrado tan dura como su ex jefe con la guerra de Ucrania y promete endurecer las sanciones a Rusia. También ha anunciado que «reprenderá» en persona a su presidente, Vladimir Putin, en caso de que asista a la cumbre del G20 prevista en noviembre en Indonesia.

Con información de Time y BBC Mundo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...