Ultimo Momento

Ucrania registra casi 600 bajas por día y Zelenski destituyó al jefe de Inteligencia y a la fiscal general por traición

El Primer Mandatario de Ucrania atraviesa su momento más difícil. Acusó también a 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad porque «permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos» y se registraron otros 651 procesos penales relacionados con alta traición y colaboración de empleados de fiscalías y órganos de instrucción. A pesar del apoyo (no tan concreto, a pesar de la propaganda mediática occidental) de la OTAN a Ucrania, desde el Ministerio de Defensa ucraniano admiten casi 600 bajas por día, en las últimas semanas de combates. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó este domingo por decreto al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko mientras no se anunció el reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, según fuentes del portal de noticias estadounidense Politico, se había distanciado tras la caída de la región de Jerson en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra.

En una comparecencia ante la población tras anunciar los cambios, el presidente de Ucrania acusó además a cerca de 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad porque «permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos».

«Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los líderes relevantes», declaró Zelensky en comentarios recogidos por el diario Kiev Independent y citados por la agencia de noticias Europa Press.

Ivan Bakanov, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, e Irina Venediktova, fiscal general de Ucrania

Agregó también que se registraron 651 procesos penales relacionados con alta traición y colaboración de empleados de fiscalías, órganos de instrucción y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Dijo que tales crímenes plantearon “preguntas muy serias” para los líderes relevantes y agregó: “Cada una de estas preguntas recibirá una respuesta adecuada”, citado por el diario británico The Guardian.

De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov fue destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la «falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas».

La relación de Zelenski con Bakanov se remonta a décadas atrás ya que eran amigos de la infancia y los dos trabajaron también en la industria del entretenimiento: Zelensky como actor y Bakanov como director del estudio Kvartal 95, según el diario The New York Times.

Por su parte, la fiscal cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la intervención rusa del territorio, sin dar más detalles.

Con información de Europa Press, The Guardiam RT, DW.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Cada vez más aislados del mundo: Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires tras insulto de Milei a Petro y crece la tensión con México por exabrupto del mandatario argentino

Aparentemente decidido a tener relaciones carnales solo con Estados Unidos e Israel, el presidente Javier ...