Ultimo Momento

Un Obispo del pueblo: el Papa Francisco designó a Marcelo Margni como Obispo de Avellaneda-Lanús

La designación por parte del Santo Padre argentino, inmediatamente fue saludada por el padre Francisco “Paco” Olveira, integrante y uno de los principales referentes del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres. En un saludo publicado en la página de Facebook de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, el Obispo electo agradeció al Papa su nombramiento, y comenta que no esperaba esta designación.

Luego de agradecer al Obispo de Quilmes, Mons. Carlos Tissera, junto a quien ha servido como obispo auxiliar durante cinco años, Mons. Margni señala que “en medio de ustedes quisiera ser servidor de esta Iglesia que busca vivir ‘con un solo corazón y una sola alma’, que no se cansa de hacer el bien, que se pone humildemente a la escucha de lo que el Espíritu está diciendo hoy a las iglesias, y asume con entusiasmo el desafío apasionante de anunciar la esperanza del Evangelio”.

Monseñor Marcelo Julián Margni

Nació en Avellaneda el 12 de septiembre de 1971. Estudió en el seminario de la diócesis de Quilmes y fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1999. Se licenció en Teología con especialización en Pastoral Juvenil y Catequesis en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Sagrada Familia en Berazateguí, de San Cayetano en Quilmes Oeste, de San Martín de Porres en Florencio Varela, de la Exaltación de la Cruz de los Quilmes en Ribera de Quilmes y de la Catedral de Quilmes; Párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Bernal Oeste; Director del Instituto Diocesano de Catequesis San Pablo Apóstol, Director Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, Vicario Episcopal de Evangelización, Rector del Seminario Diocesano y Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

El 5 de diciembre de 2017 fue nombrado Obispo Titular de Stefaniaco y Auxiliar de Quilmes, recibiendo la Ordenación Episcopal el 16 de marzo de 2018.

La diócesis de Avellaneda-Lanús

Creada el 10 de abril de 1961 por el Papa San Juan XXIII, comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Avellaneda y de Lanús con una superficie de 102 kilómetros cuadrados con una población de 853.000 habitantes, la gran mayoría católicos.

Su primer Obispo fue Monseñor Emilio Antonio Di Pasquo (1961-1962); Le sucedió Monseñor Jerónimo Podestá (1962-1967). El 4 de diciembre de 1967 San Pablo VI nombró al Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Eduardo Francisco Pironio, Administrador Apostólico de Avellaneda. En ese carácter gobernó la diócesis hasta el 5 de octubre de 1968, fecha en la que entregó el gobierno pastoral al nuevo Obispo, Monseñor Antonio Quarracino.

El tercer Obispo diocesano de Avellaneda fue Monseñor Antonio Quarracino (1968-1986). Cuarto Obispo de Avellaneda fue Monseñor Rubén Héctor Di Monte (1986-2009) a quien sucedió como quinto Obispo de Avellaneda Mons. Rubén Oscar Frassia (2001-2020).

El 24 de abril de 2001, el Papa San Juan Pablo II unió a la diócesis de Avellaneda el partido de Lanús, desmembrado de la diócesis de Lomas de Zamora, creando así la diócesis de Avellaneda-Lanús.

Santas Patronas: Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y Santa Teresa de Jesús (15 de octubre). La catedral tiene como titular a Nuestra Señora de la Asunción.

La diócesis cuenta con 50 parroquias, 76 sacerdotes (38 diocesanos y 18 religiosos, 37 diáconos permanentes, 7 seminaristas mayores, 85 religiosas, y 101 instituciones educacionales.

Con información de Vatican News y la Diócesis de Avellaneda y Lanús

El saludo de la Diócesis de Avellaneda-Lanús:

Ver: https://www.facebook.com/diocesisAvellanedaLanus/posts/1205471719925900

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

#23A: la primera marcha de obreros y estudiantes desde el “Cordobazo” será el punto de inflexión de un Gobierno que comienza a resquebrajarse por el propio ajuste que aplica

La masiva movilización de este martes 23 de abril (#23A), que volverá a sintetizar reclamos ...