Ultimo Momento

Una empresa española espió para la CIA a Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y José Mujica

David Morales, propietario de la empresa de seguridad española UC Global SL, presuntamente espió para la CIA las reuniones del expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017) con los antiguos mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay, Cristina Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y José Mujica, según se revela en una extracción de información de su computadora portátil MacBook ordenado por el juez español Santiago Pedraz, quien lo ha estado investigando por varios delitos durante los últimos tres años, y publicado en el diario español “El País”.

El exmilitar fue contratado por el Gobierno de Correa para encargarse de la seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres, donde Julian Assange se encontraba refugiado. Morales ordenó a sus empleados espiar las reuniones del fundador de Wikileaks con sus abogados, pero también espió al presidente de Ecuador, especialmente después de que dejara el cargo, con el fin de proporcionar información a su sucesor y adversario político, Lenín Moreno, indicó el diario español El País.

Además, las dos hijas de Correa, Sofía y Anne, fueron objeto de espionaje en dos ocasiones mediante la instalación de troyanos (virus disfrazados de programas legítimos) de la compañía Tradesegur en sus teléfonos móviles, dos iPhone 5 entregados por la empresa española en 2014, cuando su padre era presidente. Estos troyanos permitían el control total de todos sus mensajes y conversaciones mientras las jóvenes estudiaban en Francia, sin que sus padres fueran informados.
Según el nuevo análisis de la computadora portátil de Morales, incautado por la policía tras su detención en 2019, el nombre de la CIA aparece mencionado en varias ocasiones en un disco duro externo de la marca Western Digital donde guardaba los proyectos y operaciones en los que su empresa, UC Global, SL, participaba.

Uno de los nuevos hallazgos realizados por los peritos designados por la defensa de Assange es una carpeta llamada «América del Norte/USA/CIA/Romeo/Brasil/Argentina/marzo 2018/Venegas Chamorro/Viaje», que contiene detalles de los encuentros de Correa (apodado Romeo) con varios expresidentes de América Latina, según la documentación a la que ha tenido acceso El País.

La referencia a Venegas Chamorro corresponde a Amauri Chamorro Venegas, quien en ese momento era el jefe de prensa del expresidente de Ecuador. Durante ese viaje, que tuvo lugar entre el 18 y el 24 de marzo de 2018, Correa fue acompañado por trabajadores de UC Global, SL que actuaban como sus escoltas. El Servicio de Protección de la Presidencia estaba obligado a brindar seguridad a los expresidentes y contrató los servicios de la empresa, que ya había trabajado para la embajada ecuatoriana en la capital británica.

Espionaje a Correa y entrega de datos a la CIA

Además de los informes redactados sobre este viaje, la investigación judicial ha descubierto que Morales redactó otros informes en inglés sobre las reuniones privadas de Correa en su domicilio en Bruselas, ciudad donde se instaló después de dejar la presidencia. El expresidente de Ecuador puso fin a su relación con UC Global, SL en mayo de 2019 cuando uno de sus escoltas reveló que el exmilitar español y dueño de la compañía les había pedido que redactaran informes sobre sus reuniones y actividades personales y políticas.
En la computadora se encontró un informe titulado «Brussels Meetings» (reuniones en Bruselas) fechado el 17 de noviembre de 2017, en el que se describían las reuniones y conversaciones mantenidas por el expresidente en su domicilio.
Este informe incluía los números de serie de sus dispositivos electrónicos, iPad y computadora portátil (PC). Ante las preguntas de los abogados de Assange sobre por qué estos y otros correos estaban redactados en inglés, el antiguo infante de la Marina respondió al juez que pretendía «mejorar el inglés de sus empleados». Entre el material incautado en la sede de UC Global, SL en Jerez de la Frontera (Cádiz), también se encontraron vídeos del expresidente durante reuniones con terceras personas.
La investigación judicial sugiere que el propietario de UC Global, SL estaba jugando en diferentes bandos y ofrecía información al mejor postor. Los nuevos hallazgos demuestran que también incluyó entre sus clientes al Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), sucesor y adversario político de Correa.

Cuando el nuevo gobierno ecuatoriano canceló el contrato de seguridad de la Embajada de Ecuador en Londres, donde Assange residía, Morales se sintió traicionado y confesó a la gerente de UC Global, SL en Ecuador que había estado entregando la información privada de Correa a su enemigo político. Los correos intervenidos por la investigación indican: «El que va a ir a hablar con el presidente soy yo (…). Me he jugado el puesto por ellos (…). Me han filtrado hasta las cosas que les he pasado de Correa (…). Que se creen que estoy jugando». En su computadora se encontró una carpeta de Dropbox llamada «Presidencia. Documentos para entregar a Presidencia», supuestamente referente a Ecuador. Correa ha presentado una querella contra Morales que ha sido admitida a trámite en la Audiencia Nacional.

En un pendrive de 4GB perteneciente a Morales y que se encontraba escondido en la caja fuerte de la sede de la empresa en Jerez de la Frontera, se descubrieron nuevas imágenes de contenido sexual de un miembro de la carrera diplomática de Ecuador asignado a la Embajada de Ecuador en Londres. A pesar de su relevancia incriminatoria, este material no estaba incluido en el primer volcado entregado por la policía al juez Pedraz.

Uno de los tres testigos protegidos que han declarado en la querella presentada por Assange contra el propietario de la empresa aportó al juez un informe con fotografías íntimas de este diplomático. Estas fotografías provienen del disco duro privado de la persona afectada, el cual fue copiado por uno de los empleados de UC Global, SL en una noche. El informe con este material íntimo fue entregado por Morales en Quito a Bolívar Garcés, director del Senain (servicio secreto de Ecuador), cuando le informaron que iban a cancelar su contrato de seguridad en la embajada londinense.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...