Ultimo Momento

Una misión de la OMS viajará a China para investigar el origen del coronavirus

El equipo científico internacional creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el origen del virus que causó la pandemia de Covid-19 viajará a China en enero, indicó este miércoles la organización.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unidos, Holanda, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Qatar y Japón, con reconocidas competencias en diferentes ámbitos. Su meta será remontar hasta los orígenes de este virus e intentar saber cómo se transmitió al hombre, informó la agencia de noticias AFP.

Los científicos creen que el origen del virus es un murciélago, pero no tienen certeza de qué animal sirvió como intermediario entre este y el hombre. Esta es la pieza del rompecabezas que la misión quiere descubrir para entender qué pasó y evitar que vuelva a ocurrir.

En este sentido, Fabian Leendertz, científico alemán que es parte de la comisión, declaró que el objetivo es recabar datos para estar preparados en caso de una pandemia en el futuro. «En realidad no se trata de buscar culpables», enfatizó Leendertz, científico del Instituto Robert Koch de Alemania. «Lo importante es tratar de entender qué ocurrió y ver si con base en esos datos podemos de reducir el riesgo para el futuro», añadió.

En entrevista con The Associated Press este martes, Leendertz informó que la comisión ya empezó a realizar gestiones con funcionarios chinos y que espera poder viajar al país asiático en el mes de enero. Lo más probable es que primero vayan a Wuhan, donde estalló el brote, aunque el itinerario no se ha definido.

Si bien no hay detalles, los responsables de la OMS manifestaron más de una vez que desean que la misión se desplace a Wuhan, la ciudad del centro de China donde se supone que surgió la enfermedad, antes de ver si hay pistas que los conducen a otros lugares.

El pasado 30 de octubre, la OMS anunció que los expertos se habían reunido por primera vez de manera telemática con expertos chinos, pero no se dio ninguna fecha para su viaje.

Estados Unidos, el país más enlutado por la Covid-19, acusó abiertamente a China de esconder información y a la OMS de ser demasiado benevolente hacia las autoridades de Beijing.

Otros Estados miembros, sin ser tan críticos, también dieron a entender que creen que China está frenando este proceso de investigación.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Alberto: “En Ciudad, el mayor incremento de casos se da entre personas de 9 a 19 años”

“Se equivocó, no fue feliz lo que dijo, y además dijo una mentira. Creo que ...