Ultimo Momento

Vladimir Putin: “Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina”

Los presidentes de Argentina y Rusia, Alberto Fernández y Vladimir Putin, brindaron una conferencia de prensa en el Kremlin, tras la extensa reunión bilateral, donde repasaron y profundizaron varios ejes de las relaciones estratégicas que mantienen ambos países. “Le pedí al presidente que aquel acuerdo que aquel acuerdo estratégico firmado por Argentina y Rusia en 2015, lo pongamos en marcha con todo vigor y lo profundicemos para que se convierta en realidad efectiva”, dijo el Presidente argentino.

“Este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo” entre ambos países, le dijo Fernández a Putin en el inicio del encuentro a solas que comenzó pocos minutos antes de las 8 (hora argentina), con la única participación de sendos traductores.

«Estoy empecinado en que la Argentina tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar importante. Tenemos que ver la manera de que la Argentina se convierta en una puerta de entrada para América Latina para que Rusia ingrese de un modo más decidido», le dijo el jefe de Estado argentino a Putin.

“Profundizar las relaciones económicas bilaterales es una tarea importante para nuestros países”, precisó Vladimir Putin

En su discurso, el presidente ruso destacó que Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina y señaló que ambos países buscan «encontrar nuevas vías de cooperación».

En otra parte de su discurso, el mandatario ruso subrayó que Argentina fue el primer país del hemisferio occidental en aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, mientras que el número de dosis que Rusia suministró al país latinoamericano ya es casi de 15 millones.

Putin también destacó la cooperación bilateral en el ámbito del transporte en vista de la licitación de trenes eléctricos del Gobierno de Argentina, que ganó la empresa rusa Transmashholding.

Por su parte, el Alberto Fernández señaló que ambos líderes mantuvieron una conversación «muy franca y muy abierta» sobre los asuntos que Rusia y Argentina «tienen que enfrentar como países en un mundo multilateral».

Desde el Kremlin previamente detallaron que los mandatarios abordarán la cooperación estratégica en los ámbitos de la política, comercio, economía y cultura, así como una mayor coordinación en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a TASS, el presidente argentino dijo que quería agradecer personalmente a Putin por la ayuda de Rusia a Argentina durante la pandemia. La vacuna anticovid rusa Sputnik V fue la primera que llegó al país suramericano, mientras que en junio pasado la empresa argentina Richmond comenzó la producción local del preparado.

Al mismo tiempo, afirmó que tiene buenas expectativas de su viaje a Rusia y que considera idóneas las condiciones para la expansión de las relaciones comerciales entre ambos países.

El mandatario argentino arribó a la capital rusa este miércoles en el marco de su gira oficial, que también prevé una visita a China a invitación especial del presidente del país asiático, Xi Jinping. La última escala de su viaje será Barbados, donde Fernández se reunirá el 8 de febrero con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...