Ultimo Momento

Wajncer: “En la actualidad hay 83 obras de infraestructura escolar terminadas, el 95%”

En diálogo con Mariano Moreno Noticias, el Subsecretario de Educación del Municipio de Mariano Moreno, Ezequiel Wajncer, explicó en qué condiciones se encuentran las obras de infraestructura escolar en el Municipio, a la vez que respondió a las afirmaciones por la secretaria general de SUTEBA-MORENO, Mariana Cattáneo, quien a través de este medio(ver nota abajo), había confirmado que:  “El Municipio tiene un 60% y la Provincia un 40% de responsabilidad por la falta de terminación de obras”. “Esos porcentajes que se arrojaron en este caso no son así, no sé de donde toman el relevamiento”, afirmó Wajncer. 

-¿Cómo describís la situación de la infraestructura  escolar en Mariano Moreno, teniendo en cuenta que hay más de diecinueve escuelas que aún hoy continúan sin gas?

Nosotros desde el Municipio de Moreno, luego del hecho fatídico de la muerte de los dos compañeros en agosto del año pasado (Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. N.E), el intendente tomó la decisión de solicitar la modificación del acuerdo firmado en marzo de ese mismo año, donde establecía que la responsabilidad de mantenimiento, arreglo, etcétera, de las conexiones de gas correspondía al Consejo Escolar. Para regularizar la situación de la mejor forma, y más prontamente, para que se pudiera normalizar el dictado de clases, el Municipio asume la responsabilidad de llevar adelante 87 obras de gas, que en algunas de esas obras el edificio comparte Primaria y Secundaria, y  en total son 117 escuelas, de las cuales, en la actualidad, hay 83 obras que están terminadas, es decir el 95 por ciento del total. De ese 5 por ciento restante, que aún falta que son cuatro obras a terminar, el 2.5 del total obedece a cuestiones con Provincia sobre obras, por ejemplo la Primaria 24 / Secundaria 37, una empresa de Provincia tiró abajo parte de la cañería con lo cual tenemos que rehacer todo el camino administrativo nuevamente, y en otro caso una ventana que había para que pase una cañería, tardaron como dos meses en poder hacer esa modificación, y en las dos obras restantes se trabaja  para terminarlas prontamente.

-Desde SUTEBA-MORENO  opinan lo contrario, incluso afirman que la falta de terminación en las obras de infraestructura escolar, corresponde en un 60% al Municipio y un 40% a Provincia, ¿qué opinás al respecto?

En principio, esos porcentajes que se arrojaron en este caso no son así, no sé de donde toman el relevamiento. Los datos que yo te paso son estrictamente municipales, Provincia no comparte tan fácilmente la información, con lo cual uno no termina, por lo menos nosotros dentro del Comité, no terminamos de saber fehacientemente cuantas escuelas aún siguen sin gas. Vale aclarar también, me parece importante, que de algunas de las obras culminadas por el Municipio, o bien están esperando la habilitación de Fenosa, pero la obras está terminada, o bien, en varios casos, están esperando gas envasado. La contratación para el gas envasado, la hace directamente el Consejo Escolar, con lo cual la situación nos excede como Municipio, pero el reclamo a la Provincia no cesa para que envíen el gas envasado y poder hacer la conexión, pero poner en condiciones todas la instalación está realizada en esos casos.

“Que el Consejo Escolar siga intervenido, es un agravante en todo sentido. Haber interrumpido la vida democrática en un cuerpo colegiado desde hace más de un año y medio, vamos a cumplir dos años de intervención ahora en octubre, donde los consejeros escolares electos por el pueblo durante las elecciones de medio término de 2017, aún no pueden asumir, es grave en todo sentido”

-El agravante en este caso, es que el Consejo Escolar continúa intervenido

Que el Consejo Escolar siga intervenido, es un agravante en todo sentido. Haber interrumpido la vida democrática en un cuerpo colegiado desde hace más de un año y medio, vamos a cumplir dos años de intervención ahora en octubre, donde los consejeros escolares electos por el pueblo durante las elecciones de medio término de 2017, aún no pueden asumir, es grave en todo sentido. Por supuesto que está gravedad se agudiza al dejar al desnudo toda una situación edilicia educativa.

-Para finalizar, ¿qué mensaje le envías a la comunidad educativa de Mariano Moreno tomando en cuenta la situación descripta hasta acá?

En principio, nosotros nos sentimos orgullosos de la comunidad educativa de Moreno, porque la lucha que ha llevado adelante en forma conjunta, es decir, los movimientos sociales, padres, estudiantes, nosotros también acompañando desde el Municipio, sindicatos; ha logrado que se pudiera avanzar en las obras que nuestras escuelas necesitaban y que el gobierno provincial ha desoído una y otra vez, en cada una de las reuniones paritarias, digamos, como si bastara recorrer las escuelas para darse cuenta, entonces, por supuesto que aún falta mucho, muchísimo, pero me parece que la lucha colectiva ha logrado algunos frutos importantes, pero la lucha continúa.

Ver:

«El Municipio tiene un 60% y la Provincia un 40% de responsabilidad por la falta de terminación de obras»

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El mal momento del titular del bloque radical de diputados tras boicotear el financiamiento universitario, un colectivero lo insultó: «che, sorete da quórum para el presupuesto»

Video. El presidente del bloque radical de la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, quien ayer ...