Ultimo Momento

Walter Correa entregó carta que resurge proyecto de “El Colmenar” al Papa Francisco

Durante su visita al Vaticano, como integrante del Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado-Ciudad del Vaticano, que conforma como diputado nacional por el bloque FpV-PJ, el dirigente político y sindical morenense, Walter Correa, participó de destacadas actividades diplomáticas. A su vez, concurrió a la Audiencia General que celebra el Papa Francisco los días miércoles en la Plaza San Pedro. Allí, le hizo llegar al Pontífice argentino tres cartas: una escrita por un obrero del cuero, otra de los trabajadores de la  Mutual «El Colmenar» y otra de la CGT-Regional Oeste, que reproducimos íntegra al final de la nota. 

Foto de portada: Los diputados nacionales Vanesa Siley y Walter Correa, del bloque FpV-PJ, en la Plaza San Pedro.

 

¿Qué balance hacés de tu visita al Vaticano, como integrante del Grupo Parlamentario de Amistad con el Estado-Ciudad del Vaticano, que conformás como diputado nacional?

En principio, desde la fe, fue una satisfacción muy grande, y como trabajador, poder llegar a esa instancia, a tener la participación activa y ser parte de una ceremonia conducida por Francisco, la verdad,fue una emoción muy grande. Desde lo colectivo, trasladar el mensaje de los trabajadores, las trabajadoras de nuestro pueblo, ante un Papa que se hace cargo de la situación mundial, se hace cargo de nuestra región, y obviamente también nosotros entendemos desde el campo nacional y popular, que también defiende a nuestro pueblo, así que fue una emoción muy grande desde lo personal y también desde lo colectivo.

-¿Qué actividades realizaron allí?

Hubo dos actividades centrales, una fue ser parte de la Audiencia Papal que encabeza Francisco todos los miércoles, haber visto esa Plaza de San Pedro colmada por fieles de distintas partes del mundo, de distintas edades, incluso ese miércoles que estuvimos nosotros vimos también la participación de muchos efectivos del Ejército croata que fueron a recibir el saludo de Francisco, y después también, descubrir que hay una iglesia donada por un argentino, donde se celebró el Tedeum; eso también tiene suma importancia para mí como argentino, como trabajador, y también desde una actitud patriótica de estar allí, como lo hicimos ese 24 de mayo, previo al 25, cuando concurrimos a un acto-homenaje ante la estatua del general San Martín que está en Roma, donde la embajada entregó una ofrenda floral en su memoria (Entre quienes conformaban la comitiva que participó el diputado nacional Walter Correa, se encontraba su compañera de bancada, Vanesa Siley N.E). Allí compartimos el sentir nacional, el sentir patriótico, como patria y como pueblo, para mí fue lo más significativo, más allá de otras cuestiones, pero creo que esta actividad se destacó sobre otras.

-Cuando participaste de la Audiencia Papal aquel miércoles llevaste presentes para el Pontífice, ¿verdad?

Sí, hubo tres cuestiones que nosotros las arrimamos como un presente, como un obsequio, como un regalo, pero también eso era significativo respecto a quienes somos y de dónde venimos, porque en principio le entregamos una carta de un trabajador de nuestra organización sindical, el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, también le entregamos una carta de la CGT-Regional Oeste, de la que formo parte, donde destacamos el hecho de Sandra y Rubén, esta cuestión tan triste para todos los morenenses, haber perdido un compañero y una compañera tan importantes a la lucha y a la comunidad educativa de Moreno, se incluyeron también un par de revistas que las había trabajado cronológicamente nuestro compañero “Mono” Lombardi, también le entregamos una carta de los compañeros de “El Colmenar”, que incluyó una maqueta a escala de un colectivo, ploteado con la imagen que tenía “El Colmenar” en los ´90; esa mutual de transporte, esa mutual que salió de la construcción de una organización popular, que fue una alternativa de transporte público para el pueblo de Mariano Moreno, también le pedimos la bendición para una bandera del Sindicato de Curtidores, que ya está en el gremio.

-¿Cómo sintetizás el mensaje del Papa Francisco en esta etapa política que atraviesa Argentina y el resto del mundo, teniendo en cuenta que la voz del Pontífice, hoy, se presenta como alternativa ante los poderes hegemónicos?

Nosotros vemos que Francisco se hace cargo y defiende la posición de las mayorías mundiales, por eso es que él denosta al que denomina el “Dios Dinero” y manifiesta que el capital terminó un ciclo y viene el ciclo de los trabajadores y trabajadoras, y ahí nosotros nos sentimos reconocidos y nos integramos como parte de esta discusión, de este debate, de esta propuesta, que genera Francisco a nivel mundial.

Texto completo de la carta de la CGT-Regional Oeste (Moreno-Merlo-Marcos Pasz), entregada por el diputado nacinal Walter Correa, al Papa Franciscso, en la Ciudad-Estado del Vaticano: 

        Querido compañero Francisco:

Somos trabajadores, hombres y mujeres, que desde el orgullo de sabernos parte de la clase trabajadora, venimos a reforzar el mandato que el Movimiento Obrero organizado expresó a lo largo de nuestra historia de lucha.

Guiados por el espíritu de la  encíclica “Laudato Sí”, afirmamos que  vivimos en un mundo en donde la gigantesca crisis social, política y económica, generada por el capital concentrado a escala planetaria, ahoga a cada vez más porciones de población, trayendo graves consecuencias sobre la degradación ambiental y humana.

En un mundo en donde las riquezas se concentran cada vez más en menos manos, se impone la “lógica del descarte” que expulsa ya no sólo a las inmensas mayorías trabajadoras, sino incluso a pequeños, medianos y hasta grandes empresarios, comerciantes y profesionales, que se desenvuelven en los marcos del mercado interno.

Aquellos veneradores del Dios Dinero, que necesitan garantizar en todos lados y a cada paso las condiciones económicas, jurídicas y políticas de su reproducción, no se inmutan sobre los efectos del empobrecimiento creciente de nuestro pueblo. “Seguridad jurídica”, “condiciones atractivas para las inversiones” o “libre mercado”, le llaman a eso que el gobierno actual defiende y fomenta.

La entrega frente a la extorsión de los fondos buitres inauguró un nuevo ciclo de endeudamiento externo, que de la mano del Fondo Monetario Internacional hipoteca nuestro futuro, resignando el derecho fundamental a la autodeterminación, sometiendo a la Nación a extremos lindantes con la dependencia colonial.

La devaluación monetaria es la transferencia de recursos de los trabajadores hacia los sectores concentrados de la economía, fundamentalmente relacionados con las finanzas y con la producción primaria y exportadora.

La apertura indiscriminada de importaciones en nombre del “libre comercio” implica desprotección automática de la industria nacional, desamparo para infinidad de pymes y exterminio de miles de puestos de trabajo.

La brutal devaluación y posterior remarcación de precios, a las que se agregan los descomunales tarifazos y el condicionamiento que se impone a la recomposición salarial en todos los gremios, están dando un duro golpe al mercado interno, reinstalando un perverso círculo destructivo que hace prever creciente desocupación y pobreza.

En el legítimo ejercicio de nuestra representación, mientras hemos encabezado masivas movilizaciones, junto a otras organizaciones gremiales hermanas, movimientos políticos y sociales en contra del conjunto de las políticas de ajuste ya mencionadas, hace más de tres años acudimos al llamado del Obispado de Merlo-Moreno que, en la persona de nuestro Obispo Fernando Maletti, nos convocó a distintos sectores sociales con el fin de concretar un espacio de reflexión colectivo al que llamamos “Encuentro de Trabajadores y Movimiento Populares de Merlo-Moreno”.

Estamos convencidos de que toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone “cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo”, y que para esto debemos poder construir “una mirada que vaya más allá de lo inmediato”, “de manera que no miremos solo los síntomas sino también las causas más profundas”.

Contribuimos en nuestra regional desde la inmensa tarea de actualización de los programas históricos del movimiento obrero argentino y nos comprometemos a cumplir con el mandato que la historia y nuestro pueblo nos demanda, asumiendo las palabras que usted nos ha legado al convocarnos a ponernos la Patria al Hombro y ser la cabeza de un Movimiento Nacional que traiga definitivamente la felicidad para nuestro pueblo.

No nos mueve otro interés que el de aportar nuestro esfuerzo para contribuir bajo las premisas de Unidad, Solidaridad, Organización y Lucha para enfrentar con éxito las políticas Neoliberales del Gobierno actual, entendiendo que no encontraremos salidas locales sin ver los problemas globales, sin pensar en la casa común, que no es ni más ni menos que nuestra comunidad organizada.

Saluda Atentamente.

Consejo Directivo CGT Regional

Merlo Moreno Marcos Paz.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La fascinación por el libro

La Conferencia General de la UNESCO promueve cada 23 de abril el Día Internacional del ...