Ultimo Momento

50 años del.golpe de Estado en Chile: Alberto Fernández retiró dos condecoraciones que se le habían dado al genocida Pinochet

La decisión del Presidente, cuyo decreto será publicado este jueves, cancela para el ya fallecido Pinochet y sus derechohabientes el derecho a usar las insignias de la «Orden de Mayo al Mérito Militar» y la «Orden de Mayo al Mérito», ambas en el grado de «Gran Cruz», así como las insignias del Collar de la «Orden del Libertador San Martín».

El presidente Alberto Fernández ordenó el retiro de la «Orden de Mérito» y de la «Orden del Libertador San Martín» que se le habían otorgado oportunamente al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, anunció este miércoles la portavoz Gabriela Cerruti en Casa Rosada.

A través del Decreto 455, que será publicado este jueves en el Boletín Oficial, queda cancelado para el ya fallecido Pinochet y sus derechohabientes el derecho a usar las insignias de la «Orden de Mayo al Mérito Militar» y la «Orden de Mayo al Mérito», ambas en el grado de «Gran Cruz», así como las insignias del Collar de la «Orden del Libertador San Martín», dijo la portavoz.

A partir del decreto, que se publicará en la noche del miércoles en el Boletín Oficial, se le cancela a Augusto Pinochet y a sus herederos la posibilidad de utilizar las insignias Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín, que le fueron entregadas por Jorge Rafael Videla, durante la última dictadura argentina iniciada en 1976, y por Carlos Saúl Menem, a través de su embajador en febrero de 1993.

«Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación argentina, pues es alguien que ejecutó política que avasallaron la vida y degradaron la condición humana. Su accionar ofende a los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incongruente incompatible con dichas condecoraciones», sostiene el decreto.

Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín

La Orden del Libertador San Martín es la máxima distinción que entrega la Argentina, reservada para reconocer a «los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación». Fue creada en 1943 y es entregada por el Presidente.

Por su parte la Orden de Mayo, creada en 1946, representa la segunda condecoración más relevante de la República Argentina y se entrega a actores de la cultura, las relaciones internacionales y los derechos humanos de nuestro país y del extranjero. Existen distintos rangos: el principal es la Gran Cruz, que fue entregada a Augusto Pinochet en dos ocasiones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se fracturó el PRO en la legislatura bonaerense: aliados de Bullrich armaron el bloque “PRO-Libertad”

Como respuesta a la decisión de los seguidores de Mauricio MAcri al interior del PRO, ...