Ultimo Momento

70 diputados demócratas pidieron al FMI que suspenda el cobro de la deuda argentina por la pandemia

La iniciativa pertenece a un grupo de 70 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es un proyecto de resolución que solicita a la Casa Blanca exigir al Fondo la suspensión de todos los servicios de deuda durante la pandemia y un relajamiento de las metas fiscales de los acuerdos vigentes y a firmar.

De prosperar esta propuesta, el FMI postergaría a Argentina los dos pagos de capital de este año de septiembre y diciembre por cerca de u$s 1900 millones cada uno y pagos de intereses de u$s 300 millones que tocan en agosto y noviembre.

Estas obligaciones, junto con los cerca de u$s 2400 millones que hay que pagarle al Club de París a fin de mayo, son los principales desafíos de deuda en moneda extranjera en el año, teniendo en cuenta que los pagos a otros organismos multilaterales están más dispersos y está previsto que se financien con nuevos desembolsos.

Además, el proyecto apunta a uno de los puntos críticos del eventual acuerdo entre Argentina y el Fondo: la dinámica del resultado fiscal, que acusa una fuerte fragilidad hace décadas pero que fue agravada considerablemente desde el año pasado, cuando el déficit primario totalizó 6,5% del PBI.

La meta oficial en 2021 es que sea de 4,5% del PBI, pero existen dudas de que la reducción se prolongue en los años sucesivos.

Por otro lado, la iniciativa parlamentaria, denominada ‘Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19’, solicita que el FMI extienda u$s 3000 millones en derechos especiales de giro (su moneda, DEGs por sus siglas en inglés) a los países más afectados por la pandemia.

Sería una suma complementaria a la repartija global próxima a aprobarse por la que Argentina recibiría u$s 4300 millones, en proporción a su cuota, y que representaría una importante inyección de fondos para hacer frente a las mencionadas obligaciones en dólares.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...