Ultimo Momento

Alarma global por envío de EEUU a Ucrania de proyectiles de uranio empobrecido y sus efectos de radiación contra población civil y el medioambiente

«Washington, obsesionado con la idea de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, está dispuesto (…) a poner una cruz a las generaciones futuras», dice la embajada de Rusia en Washington en un mensaje de Telegram. El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio necesario para fabricar armas nucleares. Los proyectiles conservan algunas propiedades radiactivas, pero no pueden generar una reacción nuclear similar a la de un arma atómica, dijo Edward Geist, experto nuclear e investigador de políticas en la Corporación RAND. (https://www.rand.org/about/people/g/geist_edward.html)

Estados Unidos anunció el miércoles último que enviará la controvertida munición con uranio empobrecido, que es capaz de atravesar las gruesas corazas de los tanques rusos. Su aliado, el Reino Unido ha hecho lo propio para equipar los tanques ucranianos Challenger 2 con el fin de ayudar a Kiev a romper las líneas rusas en su –por ahora- malograda contraofensiva.
En teoría, las tropas ucranianas utilizarán los proyectiles de 120 mm de calibre para armar los 31 tanques Abrams M1A1 que el Pentágono planea entregar a Ucrania en otoño. Estas balas perforantes fueron desarrolladas por los estadounidenses durante la Guerra Fría para destruir los tanques soviéticos, incluidos los mismos T-72 que combaten en Ucrania. Pero el temor que prevalece, es sobre el posible uso que este país podría hacer sobre la población civil y los daños en el medio ambiente.

¿Qué es el uranio empobrecido?

El uranio empobrecido es un producto derivado del proceso de enriquecimiento del uranio. Es alrededor del 60% menos radioactivo que el uranio natural. Es un subproducto del proceso para crear el uranio enriquecido, que se emplea como combustible nuclear y para armas nucleares. Aunque es mucho menos potente que el uranio enriquecido e incapaz de generar una reacción nuclear, como lo haría una bomba atómica, el uranio empobrecido es extremadamente denso (1,7 veces más denso que el plomo), una cualidad que lo hace muy atractivo como proyectil. Es tan duro que no se deforma al toparse con su objetivo, por eso se usa en proyectiles perforantes.

Es un acto criminal”, aseguraron desde Rusia

Rusia reaccionó con dureza luego de que Washington anunciara más de 1.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y concretamente uranio empobrecido para los tanques Abrams estadounidenses en Ucrania.

«Washington, obsesionado con la idea de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, está dispuesto (…) a poner una cruz a las generaciones futuras», dice la embajada de Rusia en Washington en un mensaje de Telegram.

«Estados Unidos (…) es plenamente consciente de las consecuencias: las explosiones de tales municiones dan lugar a la formación de una nube radiactiva en movimiento», agrega la embajada. «La decisión de la Administración estadounidense de enviar proyectiles de uranio empobrecido a Kiev es una clara señal de inhumanidad», destaca el comunicado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que el uso de uranio empobrecido «provocó un aumento desenfrenado» de los cánceres, por lo que se trata de una «muy mala noticia» cuya «responsabilidad recaerá en Estados Unidos».
Las municiones de uranio empobrecido son controversiales por su asociación con problemas de salud como el cáncer y defectos de nacimiento en zonas donde se han utilizado en conflictos pasados, aunque la relación directa todavía no se ha demostrado definitivamente.

Finalmente, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, reaccionó diciendo que el anunciado envío a Ucrania de munición de uranio empobrecido para tanques estadounidenses Abrams es un «acto criminal» que conduce a una escalada. Se espera que los cartuchos de 120 milímetros para tanques M1 Abrams sean entregados a Ucrania antes de que termine 2023.

«Atraviesa la armadura y la calienta tanto que le prende fuego», explica el experto nuclear e investigador de políticas de RAND, Edward GeistEs, a Ap. Son como «dardos de metal exótico disparados a una gran velocidad», añade otro analista de RAND, Scott Boston.

En numerosos estudios, en los que participó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han concluido que no hay pruebas que establezcan la nocividad del uranio empobrecido para la población y el medio ambiente debido a las partículas liberadas en el momento del impacto, pero también aseguraban que las personas que «entren en contacto directo con estos objetos podrían sufrir los efectos de la radiación».

Hasta el momento, solo Estados Unidos utilizó este controversial armamento

Al presente, los proyectiles de uranio empobrecido fueron empleadas en las dos guerras del Golfo de 1991 y 2003, así como en la ex Yugoslavia en los años 1990.
El Pentágono también ha reconocido que usó obuses de uranio empobrecido en dos ocasiones en 2015 en operativos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.
Hace meses, el Reino Unido anunció que entregaría municiones de uranio empobrecido a Ucrania, lo que fue denunciado por Moscú.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A horas de la apertura de las sesiones ordinarias Milei posteó en sus redes otro menaje mesiánico

En la previa a su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, donde el Gobierno ...