Ultimo Momento

Alarmante baja de la industria y la construcción en marzo, cayeron 21,2% y 42,2% respectivamente

Todas las actividades que forman parte de la industria se retrajeron durante el tercer mes del año. Las constructoras cerraron el trimestre con una reducción del nivel de actividad del 30%.

En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% en comparación al mes anterior.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023, informó el INDEC.

En el acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 14,8% respecto a igual período de 2023.

En marzo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 6,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,4% en comparación al mes anterior.

De las dieciséis divisiones de la industria manufacturera que analiza el instituto estadístico todas presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en «Alimentos y bebidas», 14,2%; «Maquinaria y equipo», 37,9%; «Industrias metálicas básicas», 34,0%; «Productos minerales no metálicos», 35,8%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos», 42,8%; «Madera, papel, edición e impresión», 19,3%; «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras», 40,4%; «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes», 25,2%.

Por su parte, también cayeron: «Productos de metal», 24,6%; «Productos de caucho y plástico», 23,3%; «Prendas de vestir, cuero y calzado», 21,3%; «Sustancias y productos químicos», 4,8%; «Productos textiles», 25,1%; «Productos de tabaco», 20,2%; «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear», 4,0%; y «Otro equipo de transporte», 19,8%.

Imagen

La construcción

Por su parte, la actividad de la construcción se contrajo 42,2% en marzo en comparación a igual mes del año pasado, con lo que cerró el primer trimestre con una fuerte baja del 30,3%.

Para llegar a ese resultado, el Indec midió el nivel de demanda de los principales materiales utilizados por el sector. Ninguno de los ítems relevados en el informe logró resultados positivos en ese período y algunos incluso sufrieron caídas superiores al 50%.

En paralelo, el organismo informó que se desplomó 11,6% la mano de obra formal del sector y se redujo 12,1% la superficie autorizada para nuevas obras, aunque en ese caso ambos resultados corresponden al mes de febrero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patria no, colonia sí: La embajada de Estados Unidos reclama la denominada “Ley Bases” que definirá el Senado

Abigail Dressel, encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó que las ...