Ultimo Momento

Alerta Dengue: hay «circulación viral» en 14 provincias argentinas y casi 40 mil muertos

Según difundió el Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad hasta ahora acumula 39.544 casos registrados y es responsable de 29 decesos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hay «circulación viral de dengue» en 14 provincias argentinas, entre ellas, todas las de la región centro y noreste, así como cinco de la región noroeste. La enfermedad acumula 39.544 casos y 29 fallecimientos desde findes de julio de 2023, según difundieron las autoridades.

Del total de casos reportados, 36.765 no tuvieron antecedentes de viaje —son considerados autóctonos—, 1.813 fueron importados y 966 están en investigación. Las provincias afectadas está ubicadas en la región centro, noreste y noroeste de Argentina.

La semana con la mayor cantidad de casos fue a la segunda del 2024, en la que se superaron los 5 mil registros. Todas las personas fallecidas a causa de la enfermedad residían en provincias del norte argentino: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5).

Cómo prevenir el Dengue

Desde el Ministerio de Salud se sostiene que la medida más eficaz para detener la transmisión de la enfermedad es disminuir las poblaciones de mosquitos, para eso es necesario al eliminación de todos los criaderos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua o que puedan hacerlo. Para esto, es necesario:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, etc, dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.

  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego: por ejemplo baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.

  • Cepillar, limpiar y cambiar regularmente el agua de bebederos de animales cada 2 o 3 días, cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

  • Evitar plantas en recipientes con agua o cambiarla frecuentemente (cada 2-3 días, con el mismo procedimiento que en el punto anterior).

  • Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena, evitando que se forme un charco en la parte superior.

  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua de riego.

  • Mantener los patios y jardines desmalezados.

  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.

  • Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.

  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.

«En nueve casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica», precisaron las autoridades en el reporte.

Además, desde la cartera sanitaria señalaron que actualmente circulan tres serotipos de la enfermedad en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. La franja etaria que notificó más casos es la que va de los 30 a 34 años, con 103 casos cada 100.000 habitantes.

Las autoridades sanitarias consideran que hay circulación viral cuando se registran uno o más brotes según la siguiente definición: «Brote de dengue: dos casos relacionados en lugar y tiempo con al menos uno sin antecedentes de viaje y al menos uno confirmado por laboratorio».

El noreste y las provincias con más fallecidos

La semana con la mayor cantidad de casos correspondió a la segunda de este año, en la que se superaron los 5.000 registros, mientras que en relación a las personas fallecidas a causa de la enfermedad, todas con reporte de residencia en provincias del noreste: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5).

En Córdoba, mientras tanto, se notificaron 133 nuevos casos de dengue en la última semana, alcanzando un total de 474 en la temporada -que comenzó en octubre-. El Ministerio de Salud recomendó intensificar la prevención y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos y no demorar la consulta al médico.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Salarios: el poder adquisitivo cayó 32% desde que asumió Milei y alcanzó niveles de 2001

La comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza e indigencia también refleja este ...