Ultimo Momento

Avanza el industricidio: la industria trabaja con apenas la mitad de su capacidad instalada

En marzo, el uso de capacidad instalada cayó a 53,4 %, contra el 67,3% del mismo mes del año anterior.

La utilización de la capacidad instalada que mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial, es uno de los indicadores que mide la vitalidad de la economía, en particular de su sector manufacturero. En el mes de marzo, ese nivel cayó a 53,4 %, 14 puntos porcentuales menos respecto del 67,3% del mismo mes del año anterior.

El uso de la capacidad instalada es un dato relevante para analizar el desenvolvimiento industrial en un momento dado. Según un trabajo de la Universidad de Rosario, «un bajo uso de la capacidad instalada significa subutilización de la infraestructura y por ende mayor costo por unidad. Y agrega que «este elemento es determinante en la competitividad del producto o servicio frente a otros competidores en el mercado. En general se habla de un sobredimensionamiento frente al tamaño real de la demanda».

En el caso del informe de marzo que difundió hoy el INDEC, aparecen sectores clave de la industria con nivel ociosos que, incluso, están por debajo del nivel general: ellos son industria automotriz (50,8%)productos del tabaco (50,5%), industrias metálicas básicas (50,0%), edición e impresión (48,3%), productos minerales no metálicos (47,2%), productos de caucho y plástico (44,1%), productos textiles (38,5%) y metalmecánica excepto automotores (38,0%). 

En cambio, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,0%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%) y productos alimenticios y bebidas (54,5%).

Capacidad instalada, sector por sector

Más en detalle, según el INDEC, en marzo de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores.

Las industrias metálicas básicas presentan en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,0%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (77,2%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra una caída interanual de 41,5% en el mes de referencia. Asimismo, los laminados terminados en caliente registran en marzo una disminución interanual de 47,0%. La industria metalmecánica excepto automotores muestra en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,0%, inferior al registrado en marzo de 2023 (57,3%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 48,7% en marzo y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 42,4% para la misma comparación.

Los productos alimenticios y bebidas registran en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,5%, inferior al registrado en marzo del año anterior (61,3%), vinculado principalmente a la menor elaboración de bebidas, carne vacuna y lácteos. Según datos del IPI manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registra en marzo una baja interanual de 24,0%.

En tanto, la producción de carne vacuna tiene en marzo una caída interanual de 17,3%. Por otro lado, en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Bioeconomía, la producción primaria de leche -materia prima de la industria láctea- presenta una disminución interanual de 14,4% en el mes bajo análisis.

La industria automotriz muestra en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,8%, inferior al de marzo de 2023 (72,5%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos minerales no metálicos registran en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2%, inferior al del mismo mes de 2023 (76,3%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento y otros materiales de construcción. Cabe mencionar que, según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presenta una disminución interanual de 42,2% en el mes bajo análisis.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patria no, colonia sí: La embajada de Estados Unidos reclama la denominada “Ley Bases” que definirá el Senado

Abigail Dressel, encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó que las ...