Ultimo Momento

Beneficiado por el fallo de la Corte que vetó la reelección de Sergio Uñac y la división del peronismo, JxC triunfó en San Juan

El candidato de Unión por San Juan, Marcelo Orrego, alineado con el jefe de Gobierno porteño, será el nuevo gobernador de la provincia. Al peronismo no le alcanzó con la suma de los votos entre Rubén Uñac y José Luis Gioja.

Marcelo Orrego será el próximo gobernador de San Juan tras vencer con el sistema de ley de lemas al frente peronista Todos por San Juan, al que no le alcanzó la sumatoria de votos entre el sublema de Rubén Uñac -hermano del actual mandatario- y el de José Luis Gioja.

Se trata de un nuevo trofeo que exhibe el porteño Horacio Rodríguez Larreta en su camino a las PASO nacionales El precandidato presidencial ya había levantado la mano a Claudio Poggi en San Luis para cerrar cuatro décadas de dominio de los Rodríguez Saá, y ayer voló al distrito cuyano para hacer lo propio con Orrego, que liquidó a los dos apellidos fuertes del PJ: Uñac y Gioja. También es la tercera provincia en donde pierde el oficialismo, ya que en abril cayó el MPN. Ahora, al PJ le quedan paradas bravas en Entre Ríos, Santa Fe o Chaco.

El actual diputado nacional se vio beneficiado por la decisión de la Corte Suprema Nacional que primero suspendió los comicios del 14 de mayo para la categoría gobernador y vice, y luego inhabilitó la candidatura de Sergio  Uñac

En aquella fecha, no obstante, el sublema de Uñac había ganado 14 de las 19 intendencias y 19 de las 36 bancas de diputados en juego. Mientras que Gioja había aportado otro jefe municipal y cuatro legisladores al frente peronista. Sin embargo, el peronismo no logró repetir el score sin Sergio Uñac en la boleta.

Bajo el sistema de ley de lemas (que reemplazó a las PASO provinciales), JxC se quedó en total con un 51,15%, con el sublema principal encabezado por Marcelo Orrego, que obtuvo un 49.36%. Entre los otros tres sublemas le aportaron al lema opositor un 1.8%. Por su parte, la fórmula Rubén Uñac-Cristian Andino cosechó apenas un 16,99%, mientras que el binomio José Luis Gioja – Fabián Gramajo recibió un 27,27% de los votos; así, el frente peronista Todos por San Juan sumó un 44,26%.

El cambio de tendencia respecto a mayo pondrá ahora ante un desafío de gestión a Orrego, exintendente de Santa Lucía, donde continúa la gestión su hermano Juan José. Es que deberá lidiar con una legislatura completamente adversa y con apenas cuatro intendentes propios. Será prioritario encarar una intensa negociación para poder promover cualquier ley, como la derogación de los lemas que anunció ayer tras votar pasado el mediodía.

La participación fue de un 68% de los 603 mil electores habilitados. Menos del 2% del padrón nacional, pero -acaso en espejo con Neuquén y Vaca Muerta- San Juan está en el ojo nacional por sus yacimientos de oro, plata y cobre, con licencia social para explotar la minería extractiva. Un modelo sobre el que hay cierto consenso nacional: en ambos lados de la grieta apuestan a lograr acuerdos a partir del caso San Juan para generar divisas e inversiones -que se hubiesen acelerado en un contexto país de otras características-. Y en momentos donde en la provincia explora su potencial en litio, con buenos augurios. Se descuenta que Orrego mantendrá el clima favorable a las empresas.

En la Casa de Gobierno analizaban antes de la elección que el mal desempeño del Frente de Todos en la conducción nacional podía costarle caro. Y así fue.

Errores

La estrategia de mantener el apellido en la boleta resultó letal, ya que el senador nacional Rubén era un dirigente de bajo perfil, más acostumbrado al armado desde las sombras que a protagonizar en los carteles. Con una verborragia áspera, se había presentado en sociedad dejando dudas, que luego se trasladaron a las urnas. Luego, no logró aglutinar a la militancia, pese a que Sergio Ukac se mantuvo en la gráfica y también en la boleta, como una suerte de logo en la parte superior del papel. No alcanzó para vencer tampoco a Gioja dentro del lema, y así Rubén Uñac quedó como el tercer candidato.

El aparato tampoco pesó en el poroteo: los intendentes en el tramo final se relajaron con la victoria propia consumada en mayo. En especial en el Gran San Juan, departamentos que concentran el 70% del padrón, y luego de la victoria de JxC en la capital provincial en aquella contienda ya lejana. Un distrito testigo y el segundo en cantidad de habitantes luego de Rawson, pagos originales de los Gioja.

Sean unidos

La jornada electoral transcurrió con calma, con un clima soleado y agradable. Durante la mañana hubo denuncias de fraude por parte de la oposición, que señaló reemplazo de boletas. Al votar en Pocitos, al pie de la Cordillera, Rubén Uñac dijo que eran “pavadas” y pidió dejar de “hacer política en los tribunales”. Una continuidad con los furiosos cuestionamientos de un rato antes de su hermano Sergio a la Corte Suprema por el fallo que lo inhabilitó para ser candidato y que, anunció, llevará a la Corte Interamericana. Según el mandatario se aplicó un criterio distinto que en los casos de Formosa y de los intendentes bonaerenses. Dejó entrever sospechas de connivencia entre los supremos y Juntos por el Cambio.

“Fue una falta de respeto al interior, la Corte debería definir un criterio”, dijo, tras votar. Y luego agregó: “Fue un fallo tan apurado, que no leyeron el artículo que dice que gobernador y vice no se pueden votar solos”. Una respuesta acaso a José Luis Gioja, quien cuestionó que la elección de diputados provinciales se llevara a cabo despegada de la de gobernador. Pero mientras Gioja le apuntó al Tribunal Electoral y de rebote a Uñac, éste esquivó el golpe para asestárselo a los supremos.

La pulseada Uñac-Gioja fue otro de los condimentos de la velada. A la interna de este domingo ganada por el exmandatario, seguirá en agosto otra pelea por eliminación directa: Sergio Uñac es precandidato a senador al igual que Juan Carlos Gioja, hermano de José Luis, ya en la arena de Unión por la Patria.

Los libertarios de Javier Milei con tres listas terminaron con 3,78%, mientas que el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) terminó con 0,8%.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Policía porteña reprimió a choferes que protestaban contra el acuerdo salarial firmado por UTA

Los choferes de colectivos protestaban contra el acuerdo firmado por la UTA. Los incidentes tuvieron ...