Ultimo Momento

Buscando espacio en el gobierno de Milei, senadores radicales, macristas, libertarios y otros de pequeños bloques recrearon el “Grupo A” en la Cámara Alta para votar el mega-ajuste

A pesar de haber sido violatoria del Reglamento de la Cámara de Senadores nacionales, se realizó una sesión especial en la que se destacó la sorpresa del nuevo cogobierno en la Cámara que preside la vicepresidente Victoria Villarruel, entre radicales, PRO, LLA y pequeños bloques provinciales. El senador libertario Bartolomé Abdala (San Luis) fue elegido esta tarde presidente provisional del Senado y ocupará, así, el segundo escalón en la línea sucesoria de Javier Milei.

“La Constitución contempla que hay un tiempo que son sesiones ordinarias que van desde el 1ro de marzo al 30 de noviembre que puede ser prorrogado por el Poder Ejecutivo y que, a partir de allí, se pueden establecer sesiones extraordinarias solamente a pedido del Ejecutivo. Entonces obviamente que en el caso de las sesiones ordinarias se pueden tratar todos los temas y en extraordinarias solo los temas que pide el Ejecutivo”, explicó.

Así, Mayans planteó que el reglamento del Senado “establece que la sesión preparatoria se realiza el 24 de febrero para la elección de autoridades del Cuerpo y nosotros ya tuvimos sesión preparatoria”, y señaló: “En este momento nosotros estamos en receso, la cámara no está llamada a tener sesión extraordinaria y esta sesión viola la Constitución y el reglamento del Senado. No hay necesidad de empezar mal una gestión de gobierno”.

Por otro lado, expresó su rechazo a “lo que hizo el presidente cuando estábamos esperando para que el presidente de la Nación, como establece la Constitución, jure ante la Asamblea Legislativa y que a partir de allí de su discurso para saber qué pretende en materia legislativa de este Cuerpo. Hizo todo lo contrario”.

“Montó un escenario afuera del Congreso montando un show. La ha llevado a usted hasta la escalinata, después le dijeron que no tenía lugar cuando usted es la presidenta de este Cuerpo y él tiene que dar su mensaje al lado suyo, entendemos que fue una falta de respeto hacia su figura como presidente del Cuerpo. Nosotros rechazamos este tipo de actitudes que nos parecen verdaderamente lamentables”, manifestó hacia Villarruel.

A su vez, criticó: “Vemos constituida una nueva mayoría que nos parece perfecto para convalidar esto que el pueblo argentino no votó. Esto ya lo vimos con Martínez de Hoz, lo vimos con Mauricio Macri y ahora lo vemos con Milei potenciado porque se inicia la gestión con una brutal devaluación que ataca los recursos de los trabajadores es un 120% de devaluación y eso no votó el pueblo. El pueblo argentino votó la dolarización, apertura indiscriminada de exportaciones. Esa película del default ya la vimos con Macri y evidentemente ahora se conforma una nueva mayoría para respaldar esto y hacen una especie de resolución donde no reconocen el 45% que representamos como nos votó la gente para que seamos el 50% del Senado”.

“Nosotros queremos colaborar en lo que se pueda y coincidimos, pero no coincidimos y lo que votó la gente en nosotros nuestra visión en políticas públicas, sistema previsional, educativo, de salud, de seguridad, de justicia, nosotros vamos a defender eso y nuestros votantes esperan que nos mantengamos firmes en la concepción”, expresó el formoseño.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...