Ultimo Momento

CABA es el feudo del PRO: la Justicia porteña respalda la precandidatura de Jorge Macri a pesar de no cumplir con los requisitos y haber sido intendente de Vicente López

Los estrechos vínculos entre el Partido Judicial y el macrismo. En una nota al Tribunal Superior porteño, el fiscal general de la Ciudad dictaminó que sean desestimadas las impugnaciones a la precandidatura del primo de Mauricio Macri.

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, dictaminó que sean desestimadas las impugnaciones a la precandidatura a jefe de Gobierno porteño de Jorge Macri en una resolución dirigida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño, que debe decidir sobre la cuestión de fondo de los recursos presentados contra la precandidatura, sobre la que la Corte Suprema decidió no pronunciarse a diferencia de lo que hizo en Tucumán y San Juan. El fiscal general porteño es el mismo que está investigado por el viaje secreto a Lago Escondido

La resolución de Mahiques -hijo del camarista Carlos Mahiques, ambos ex funcionarios de los gobiernos de Juntos por el Cambio-  aconsejó el rechazo a los recursos presentados por el dirigente Eugenio “Nito” Artaza y referentes del multiespacio trotskista, quienes sostuvieron ante el Tribunal Electoral que Macri primo incumple con el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad, por no poder acreditar domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, cuando hace poco más de un mes renunció a su cargo como intendente de Vicente López, cargo que ocupaba desde 2011 en provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los jueces del Tribunal Electoral Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici, rechazaron la impugnación al señalar que era una errada interpretación del artículo 97 de la Constitución porteña, considerar que los 5 años de residencia debían ser de forma «inmediata» a la elección, y valoraron la documentación presentada por la defensa del ex intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, que señalaba que Macri vivió en la ciudad capital entre 1981 y 2006.

Esa decisión fue apelada por Biasi y Artaza ante el TSJ para que defina la cuestión de fondo. En la previa de esa decisión, Mahiques acompañó los argumentos del fallo del Tribunal Electoral que habilita a Macri primo a ser precandidato en la interna de Juntos por el Cambio frente al radical Martín Lousteau.

«Si un precandidato a jefe de Gobierno acredita poseer una residencia habitual y permanente en la Ciudad durante el lapso de cinco años, en tanto dicho lapso haya sucedido temporalmente de forma previa a la fecha prevista para la elección, independientemente que lo sea de manera inmediata o no, desde el estricto plano constitucional estará habilitado para postularse», sostuvo Mahiques en su dictamen.

Esta semana, el ex intendente de Vicente López también recibió el visto bueno de la  Corte Suprema de Justicia, que a instancias del dictamen del procurador general interino Eduardo Casal –nombrado en su cargo por el ex presidente Mauricio Macri–, consideró ser incompetente para pronunciarse sobre las impugnaciones presentadas contra el precandidato del PRO.

Los supremos, que en mayo intervinieron y suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan, consideraron en este caso que «el pleito exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculadas con las condiciones requeridas para ser electo como titular del Poder Ejecutivo local».

¿Quiés es Juan Bautista Mahiques?

El fiscal general porteño fue nombrado en su cargo por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta –con la aprobación automática que cuenta en la Legislatura porteña– en 2019. Su arribo como jefe de los fiscales de la Ciudad fue el 29 de octubre de aquel año. Siete días antes, el Consejo de la Magistratura -organismo a cargo de sancionar y seleccionar los jueces a nivel nacional- le había aceptado la renuncia.

Mahiques fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante toda la gestión del ex presidente Mauricio Macri, quien también lo nombró como subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, en el Ministerio de Justicia entonces a cargo de Germán Garavano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Otro golpe a la educación superior: Milei suspendió la apertura de cinco universidades nacionales creadas por ley

A través de la Resolución 2024-45-APN-MCH, del Ministerio de Capital Humano – a cargo de ...