Ultimo Momento

Cada vez más aislados del mundo: Colombia retirará a su embajador en Buenos Aires tras insulto de Milei a Petro y crece la tensión con México por exabrupto del mandatario argentino

Aparentemente decidido a tener relaciones carnales solo con Estados Unidos e Israel, el presidente Javier Milei calificó de “asesino a terrorista” a su par colombiano Gustavo Petro (quien exigió la expulsión del representante argentino en Bogotá),  y llamó “ignorante” al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A fuerza de insultos y descalificaciones del presidente Javier Mieli, las relaciones diplomáticas del gobierno argentino vienen dando un vuelco rotundo, especialmente en lo que hace al vínculo con los líderes de países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, México y Colombia.

En ese contexto, el jefe de Estado libertario volvió a realizar declaraciones que agravarán la tensión con sus pares regionales. Esta vez, Milei llamó “ignorante” a Andrés Manuel López Obrador (México) y calificó como “asesino terrorista” a Gustavo Petro (Colombia).

En una entrevista con Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN el domingo por la noche, Milei fue consultado sobre las futuras elecciones mexicanas (el 2 de junio) y no dudó un instante en responder con dureza las críticas que recibió por parte de AMLO: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.

El vínculo entre ambos mandatarios siempre estuvo marcado por la hostilidad: en 2023, antes de ganar las elecciones, Milei había considerado que el mandatario mexicano “es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. El contragolpe fue a tono: cuando tuvo que opinar sobre las primeras medidas que tomó el referente libertario como presidente, AMLO disparó: “Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar… ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. (…) Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar”, sentenció.

Estas declaraciones de Milei agravarán la tensión con México, pero también con Colombia porque -en la misma entrevista- Milei también arremetió contra el colombiano Gustavo Petro: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.

Tampoco es la primera vez que el presidente argentino cuestiona de una forma tan virulenta al político colombiano: a fines de enero lo llamó “comunista asesino” y un mes después, durante una exposición en la Conferencia Política de Acción Conservadora que se realiza en Maryland (Estados Unidos), agregó que “es una plaga letal para los propios colombianos”.

Durante los 50 minutos que duró la charla, también hubo tiempo para hablar de geopolítica: Milei se refirió al conflicto en Medio Oriente con el grupo terrorista Hamas y consideró “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”.

Finalmente, para hablar de la política nacional y la herencia recibida, aprovechó las acusaciones que recibió por parte de Claudia Scheinbaum, candidata a presidenta de México, quien consideró que la llegada de los libertarios al poder “representa un retroceso en Argentina”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La deshumanización a migrantes en Europa: camionero italiano baja a latigazos a mujeres provenientes de Eritrea

El hecho ocurrió en Vetimiglia, Italia, cerca de la frontera con Francia. Las mujeres migrantes, ...